admobile

175 Vistas

¿Cómo será el abasto de agua por medio de pipas en la CDMX durante el recorte?

Las pipas alrededor de la CDMX

Hoy se inició el anticipado recorte de agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México. Para hacer frente a esta situación, autoridades federales como locales enviarán 1,286 pipas, para cubrir la necesidad del vital líquido a los ciudadanos. Aunado a ello, las unidades de distribución estarán resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Imagen: NTR

La distribución de las pipas será proporcional a la afectación del corte. La alcaldía que contará con más apoyo es Iztapalapa que recibirá casi la mitad de estas pipas, un total de 583. Entre ellas, se encuentran 180 propiedad de la alcaldía, 320  rentadas, tres proporcionadas por el Sacmex, así como 40 suministradas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 40 más brindadas por la Secretaría de Desarrollo Social local.

Entre las alcaldías que también contarán con un apoyo significativo se encuentran: Tlalpan que se beneficiará con el 210 pipas, de ellas 200 han sido rentadas y el resto proporcionadas por Sacmex. Cuauhtémoc con 123, de las cuales 6 pertenecen al gobierno local, 90 son de renta, 12 serán del Sacmex, 5 de la Conagua y 10 serán proporcionadas por el DIF.

El resto de las alcaldías afectadas distribuirán una cantidad menor a 100 pipas, entre ellas, Azcapotzalco con 84; Venustiano Carranza 41, Álvaro Obregón con 40, en Benito Juárez 39, Tláhuac distribuirá 38, Miguel Hidalgo 36, Iztacalco con 35, Coyoacán 24, Cuajimalpa sólo 17 y con el apoyo más pequeño, Magdalena Contreras con 16.

Como ya se había anunciado, solmente las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón serán afectadas al cien por ciento. Por otra parte, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza se verán afectadas parcialmente.

La seguridad de las pipas

A partir del recorte, la distribución de las pipas será también asunto de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, pues elementos pertenecientes a ésta se encargarán de escoltar las unidades con el objetivo de prevenir cualquier delito que se pudiera suscitar durante la repartición del vital líquido.

Durante la distribución estarán presentes alrededor de 50 patrullas y 350 policías en el operativo que se desplegará por toda la ciudad. Cabe resaltar que las alcaldías con mayores índices de delincuencia son la prioridad de dicho operativo, entre ellas se encuentran Tláhuac e Iztapalapa.

Foto: La razón

Según el Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, el robo de pipas no se lleva a cabo por las personas que necesitan el agua, sino por terceros que abusando de la situación, se las llevan para después venderlas:

“Hemos encontrado casos de personas que las agarran, se las llevan y después las andan vendiendo”

Además del resguardo de las pipas por parte de patrullas, el operativo se extenderá a puntos estratégicos para la protección del agua. Lo que exige una gran coordinación por parte de los elementos de seguridad, en las palabras del Secretario Collins:

“El trabajo para esos días está bien coordinado. Habrá presencia de policías donde están los pozos para surtir el agua, asimismo tenemos personal en 13 puestos de mando que habrá en las alcaldías”

Se estima que el recorte de agua será del 31 de octubre hasta el 4 de noviembre de este 2018. Sin embargo, se espera que la completa regularización del servicio se concrete hasta el 7 de noviembre. Por ello se ha invitado a la población afectada a extremar el cuidado del recurso, así como almacenar el recurso en recipientes limpios y con tapa.

¿Por qué es necesario el recorte de agua? https://dlpoder.com/cutzamala-suspendido-2018/

Redacción @dlpoder
Responsable: David Chávez

Comparte el post

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.