Saltar al contenido

¿Cómo ahorrar en este regreso a clases? Consejos útiles

El próximo lunes 25 de agosto de 2019 cerca de 25 millones de estudiantes del nivel básico de la educación en México volverán a clases.

Al iniciar un nuevo ciclo escolar se necesitarán nuevos materiales, mismos que significarán un considerable gasto para las familias mexicanas. Uniformes, útiles escolares y hasta colegiaturas representan para los hogares en México un fuerte gasto anual.

¿Cuánto gastan las familias mexicanas en el regreso a clases? 

Las cantidades varían según las posibilidades económicas de cada familia, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio comparativo de los precios con base en los artículos escolares que solicita al inicio de clases la Secretaría de Educación Pública (SEP), con ello se busca que las compras próximas a realizarse se realicen con la mayor información posible.

Basados en los precios del año pasado, estos fueron los resultados:

Lista oficial de útiles escolares:

En 2018, las familias invirtieron, en promedio, 313 pesos para primer y segundo grado de primaria; 85% más para tercero y 95% para cuarto, quinto y sexto. Esto indica claramente que mientras mayor sea el grado que inicie el estudiante, mayor será el gasto en útiles escolares.

Uniformes:

Teniendo en cuenta tanto el uniforme de deportes como el formal, los costos en 2018 se ubicaron entre los rangos de 336.90 y 1,829.00 pesos para niñas y entre 336.90 y 1,902.00 para niños.

A estos gastos “obligatorios” habrá que sumar la compra de zapatos, mochilas y loncheras, entre otros accesorios pedidos por los niños.

Por ello  la Profeco estimó que en 2018 las familias mexicanas gastaron un mínimo de 901.29 pesos o un máximo de 2,586.70 pesos en el caso de las niñas y un mínimo de 901.29 pesos o un máximo de 2,659.70 pesos, en los niños.

Consejos para ahorrar en este regreso a clases

Existen diversas formas de ahorrarse algunos pesos en este regreso a clases. La primera de ellas es la de establecer un presupuesto realista antes de ir a realizar las compras.

De esta forma las expectativas de lo que se puede o no comprar pueden ser establecidas desde un principio y pueden ahorrar muchas discusiones con los niños del hogar.

Otro consejo útil es evitar hacer las compras en grandes centros comerciales, si bien ofrecen ventajas como la comodidad y la variedad en sus productos, los precios pueden ser llegar a ser excesivos. Una buena alternativa podrían ser algunos supermercados y las ofertas de temporada, siempre teniendo cuidado de no caer en la tentación de comprar los productos más costosos.

Si vives en la Ciudad de México otra opción podría ser la calle de Mesones, en el Centro Histórico. Saliendo de la estación Pino Suárez y en dirección hacia el Zócalo capitalino, se pueden encontrar puestos ambulantes y grandes papelerías que ofrecen opciones económicas y de buena calidad. Sus precios pueden ser hasta una cuarta parte de lo ofertado en centros comerciales.

Una alternativa que además es ecológica, es la de reciclar los materiales que aun puedan ser utilizados de ciclos anteriores, cuadernos de hojas reciclados o recuperar útiles en buen estado como sacapuntas, tijeras o reglas, puede ayudar tanto a la economía del hogar como al planeta.

Y como es tradición, si tiene más de un hijo en edad escolar, varias cosas pueden ser compartidas; o bien el hermano mayor termina donando parte de sus útiles al más pequeño.

Edición @dlpoder

David Chávez

Twitter: @DavidSalvadorDL

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad