Saltar al contenido

¿Coca-Cola en problemas por explotación laboral?

Algo pasa en la empresa mundial Coca-Cola y su subsidiaria en México, Femsa: Sus trabajadores parecen no estar de acuerdo con las condiciones laborales: Contratos, jornadas laborales, quejas de su sindicato.

Hace unos meses vivímos las huelgas que tuvieron lugar en Matamoros, Tamaulipas; entre las empresas en huelga se veía el nombre de Coca-Cola, ahora esos paros de labores se han expandido a otros centros del mismo corporativo.

La semana pasada entraron en paro varios centros de distribución de Coca-Cola Femsa: Tlalpan, La Viga y Zaragoza.

Este lunes 24 de junio, se unió el centro de distribución Mixcoac y en los días posteriores también Iztacalco.

No es una situación aislada de la CDMX, el miércoles 26 de junio la planta de Coecillos, Toluca, se unió al descontento entrando en paro de labores.

¿Por qué son los paros?

Hay tres principales razones:

1.- Cambio en los contratos. Les han hecho firmar un documento donde se modifican sus contratos. En vez de recibir su salario y sus bonos de productividad (comisiones), pasan a tener un salario fijo (que consideran insuficiente).

Además de este cambio, también las rutas de distribución las modificaron y les generó gran molestia.

2.- Trato indigno. Las jornadas laborales son muy largas y extenuantes, entran en la madrugada y salen muy tarde. Ante esto los trabajadores exigen un trato más digno, jornadas más cortas. Esto les serviría para poder convivir con sus familias, cosa que no pasa con sus jornadas extensas.

Esto sumado con su cambio en contrato es algo indignante, de acuerdo a las declaraciones de un trabajador, ganan al rededor de mil pesos a la semana (con comisiones), sin ellas el salario baja notoriamente. Además si algún cliente falla, ellos deben encontrar la forma de vender el producto, aunque implique que salgan a venderlo ellos mismos, extendiendo sus jornadas laborales.

3.- Sindicato, doble jugador. Los trabajadores han externado el abandono del sindicato. Este organismo que supuestamente debe preveer por los trabajadores ante los cambios que quiera realizar la empresa al parecer lo olvidó.

El sindicato no ha estado ayudando a negociar y al contrario, su dirigente afirmó que han tenido reuniones con la empresa, pero en ningún momento dio un aviso previo a los trabajadores para que supieran el cambio en los contratos.

¿Qué sigue para Coca-Cola?

Los directivos ya informaron que se encuentran en negociaciones para detener esta situación, pero en pocos días numerosas plantas han determinado entrar en paro.

Los empleados se niegan a aceptar regresar a las mismas condiciones, lo cual es válido. En caso de que el caso llegue a los despidos, los empleados exigen una indemnización justa, de acuerdo a los años laborados y considerando las condiciones indignas.

No queda más que esperar lo que suceda en los próximos días y apostar para que la trasnacional acepte las exigencias de los empleados, o llegue a una negociación justa, con condiciones laborales óptimas.


Redacción dlpoder team @dlpoder

Responsable: Kiara Flores @KiaraIsabel98 

@dlpoder es un medio asociado a la @AnpertOficial

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad