cleptomanía
Trastorno mental que se caracteriza por una inclinación o un impulso obsesivo por robar.
Definición simple para lo que podemos adaptar al lenguaje político de la cuatroté, si alguno lo duda haremos algunas pautas al respecto, los políticos que más presumen de honestidad son los más deshonestos.
No todo es robar dinero en efectivo, el desviar recursos, desaparecer políticas públicas, generar crisis y la opacidad en el manejo de los recursos, podríamos decir que se trata de una cleptomanía política y social.
El reciente incidente del embajador de México en Argentina nos pone en el escenario de la deshonestidad, podrán alegar distracción, hasta decir que es parte de la edad o hasta que fue un acto de cleptomanía impensado. Con base a lo que informan los medios argentinos y el oficio de la policía, es un hecho consumado, ya evidenciado en vídeo y viralizado ampliamente.
Comprobado!! La cleptoamlomania es marca registrada de @lopezobrador_ y la cuatroté…. pic.twitter.com/UB1PqlzYMt
— miguel hernandez (@miguelanh) December 9, 2019
Si lo vemos desde la óptica política y en base a lo que ha sido el discurso permanente de combate a la corrupción y la «honestidad valiente», podemos definir el incidente como un acto de cleptoamlomanía.
Antes de que empiecen los debates y demás parafernalia en defensa, diremos que la cleptoamlomanía la puso en práctica el propio López Obrador con su actuar de opacidad en todas sus acciones y supuestos en los que habla, señala y estigmatiza la corrupción.
Podrán estar de acuerdo o no, pero desaparecer programas y políticas públicas que funcionaban y que eran perfectibles y hasta con posibilidad ampliarlas en beneficio, de los beneficiarios de las mismas, bajo la premisa de presunta corrupción es parte de la cleptomanía política actual.
La opacidad en la adjudicación de compras directas o emergentes con el velo de una falsa honestidad también es parte de esa cleptoamlomanía (sí, ya la podemos definir así para efectos prácticos) ¿o no?.
En el sector salud, el generar una crisis en el abasto de medicamentos necesarios, como lo son los de la atención al cáncer en sus diferentes modalidades, es parte de esa paranoia de que todo es deshonestidad y corrupción, echar a la basura miles de millones de pesos en la cancelación del NAIM es parte de ese esquema que raya en el revanchismo político que en ocasiones tiene rasgos demenciales al destruir para reconstruir como si la 4T fuera el ave fénix en la visión de AMLO.
El incidente del embajador pasa a ser el «prietito» en el arroz que puede dar paso, a que todo pase a ser parte del regreso de la corrupción (la cual no tan sólo no se ha acabado, sino que está latente y a punto de estallarles en la cara).
Los programas clientelares están como tentación para que caigan en malos manejos, Andrés Manuel tendrá sus propias definiciones para distraer semánticamente en las mañaneras y así tenemos que ya no hay corruptos, ni deshonestos simplemente pasarán a estar en el ámbito de la… CLEPTOAMLOMANÍA.
PD. El diccionario político de la cuatroté y de López Obrador pasan ser interpretados con el son… ¡Todo lo contrario!
Miguel Ángel Hernández Albarrán
Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.