Movilidad en la Ciudad de México
Sería maravilloso poder decir que la Ciudad de México está en la lista de las mejores ciudades con mejor movilidad, pero por desgracia ninguna en México puede decir que tiene movilidad aceptable. En el país existen más de 38 millones de vehículos registrados. Tan sólo en la Ciudad de México hay 4.7 millones y 5.1 millones en el Estado de México.
68 por ciento de los traslados realizados en automóvil privado el conductor viaja solo, mientras que el 22 por ciento sólo llevaba un pasajero.
Todos conocemos el gran caos vial que persiste en la CDMX, horas de interminable tráfico donde las avenidas parecen un estacionamiento.
Del transporte público ni hablar
Según Moovit, los capitalinos duran en promedio 88 minutos dentro de éste y el metro en hora pico puede resultar un gran dolor de cabeza. Ríos de gente por todos lados buscando a toda costa entrar al vagón para llegar a su destino, peleando para lograr su objetivo.
A esto le sumamos los incidentes por fallas mecánicas que provocan retrasos de hasta 15 minutos por viaje en las 12 líneas del Metro. O la falta de trenes que vuelve histérica a la gente.
La línea 3 del Metro es la que más retrasos registra. En un año, cada usuario de esta línea puede padecer hasta 279 viajes con retraso.
El Metrobús reporta más de 4 accidentes todos los días.
A su vez el Metrobús suele verse afectado por manifestaciones, obras públicas e inundaciones, además de los mil 507 accidentes que reporta en promedio al año.
Aunque México es el segundo país en Latinoamérica con más programas de bicicletas de uso compartido con 9 en total, no le alcanza para estar en el top del mundo donde China domina con 430 programas.
A la Ciudad de México le falta mucho por hacer en cuanto a movilidad se refiere y tiene demasiado para aprender de otras ciudades que van a al día con la rápida urbanización. Comenzamos con el conteo de las tres ciudades con mejor movilidad:
París, tercer lugar
El bronce se lo lleva la ciudad del amor. En tercer lugar con una fuerte red de transporte y un sólido compromiso con la sustetabilidad.
Su política promueve el transporte público como medio de transporte. Junto con medidas diseñadas que desarrollan la infraestructura para los ciclistas y programas para tener una ciudad más amigable donde puedan caminar los peatones con tranquilidad.
París fue de las primeras ciudades en el mundo en tener un programa de bicicletas compartidas y convertir una carretera en un lugar para caminar y hacer ejercicio.
«La cité» tiene la intención de continuar con sus compromisos con la movilidad. En el corazón de este compromiso, la mayor inversión está colocada en el «Grand Paris Express,» un mejor sistema de metro que se está construyendo en la capital francesa. Tendrá cuatro nuevas líneas de vanguardia. Además, buscan la extensión de otras obras ya existentes que ampliará la conexión de la región.
Cuando esté terminado, se espera que transporte a dos millones de personas por día. Actualmente, los parisinos pasan en promedio 64 minutos en el transporte. Se espera que este proyecto ayuden la reducción del tiempo.
Otras iniciativas importantes incluyen la extensión de la línea de tranvía que rodea la capital de Francia y nuevos servicios de autobús en carriles exclusivos.
Estos desarrollos sugieren un modelo de movilidad parisino cada vez más diverso, accesible, incluyente, económicamente duradero y ambientalmente sustentable.
Zúrich, segundo lugar
La medalla de plata es para la ciudad más grande de Suiza. Zurich alberga 415 mil habitantes. Tiene un área metropolitana poblada por casi un millón de personas. Para dimensionar, solamente la Alcaldía de Gustavo A. Madero en la CDMX tiene 1,185 mil habitantes.
Uno de cada diez empleos del país helvético están concentrados en esta ciudad, es por eso que presenta retos para desplazar a los trabajadores. Para enfrentar estos desafíos, el gobierno local ha desarrollado estrategias de transporte colectivo sostenible para conectar a la población y utilizar menos el automóvil.
En un futuro próximo, extenderá su red pública mejorando su acceso y mantenimiento. Se planean crear más líneas de tranvías y trenes. Además, toda la red de autobuses y trenes se ampliará con la construcción de líneas adicionales para llevar a la población a más destinos.
Otras medidas diseñadas para mejorar la sustentabilidad ambiental del sistema incluye reemplazar los autobuses diesel con trolebuses, crear áreas de estacionamiento para bicicletas, complementar una nueva guía para los ciclistas para reducir los peligros del tráfico.
Hong Kong, primer lugar
La medalla de oro se la cuelga esta ciudad asiática, famosa por ser una de las ciudades más densamente pobladas. De hecho, es la foto de portada, repleta de rascacielos.
Su infraestructura de clase mundial presenta desafíos únicos para satisfacer las necesidades de sus 7.3 millones de habitantes que a diario se mueven por sus calles. Menos del 20% de su población tienen automóvil.
Por su concentración de personas, entre habitantes y personas en tránsito, Hong Kong sí es una ciudad comparable con la realidad de la capital mexicana. Su aeropuerto recibe más de 70 millones de personas por año, operando al 99% de su totalidad.
Su transporte público realiza más de 12 millones de viajes diariamente. Aunque en la ciudad se ha hecho poco por fomentar el uso de la bicicleta, el metro de Hong Kong, con sus once líneas, es considerado como uno de los más eficientes en el mundo.
¿Qué opinas? ¿Qué opciones de movilidad debería fortalecer el Gobierno de la Ciudad de México y de otras grandes y congestionadas ciudades mexicanas? Te leemos en redes sociales, búscanos como dlpoder.
dlpoder redacción
@dlpoder