Saltar al contenido
autopista siglo xxi

Cierre indefinido de tramo en Autopista Siglo XXI por colapso carretero

Luego de que el 27 de mayo se alertara sobre una grieta en los carriles de un tramo de la Autopista Siglo XXI, en Michoacán, la madrugada del sábado 29 se registró el colapso del terreno, sin causar accidentes gracias a las acciones oportunas de prevención.

Las autoridades cerraron el tránsito en el tramo carretero Santa Casilda – Cuatro Caminos por el hundimiento de más de 120 metros lineales, con hasta 5 metros de profundidad, por lo que se habilitaron vías alternas para el paso de los vehículos.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán, se encuentran realizando trabajos de conservación mayor y la circulación por la vía se mantendrá suspendida.

Se indicó que se mantiene la colaboración de los tres niveles de gobierno para la “realización de los trabajos de estudio, habilitación de camino de desvío, reparación y operación de rutas alternas, mismos que seguirán la planeación realizada para poder reabrir la Autopista en cuanto la seguridad de los usuarios esté garantizada.

En el lugar laboran equipos de trabajo divididos en tres turnos, “avanzan para habilitar un carril de desvío y de esta forma evitar los carriles de la Autopista Michoacán afectados por el asentamiento ocasionado por causas ajenas a la misma, trabajando en distintos frentes las 24 horas del día con la finalidad de abrir la vía de comunicación lo más pronto posible”.

Colapso de autopista por erosión por presa Francisco J. Múgica

Especialistas y personas en general, han señalado que el incidente fue causado por el movimiento del terreno, debido a la erosión del suelo por la presa Francisco J. Múgica, construida durante el gobierno de Leone Godoy Rangel, que se encuentra cerca de la autopista.

Por su parte, el candidato a gobernador de Michoacán del partido Fuerza por México, Cristóbal Arias, señaló que “esa es la presa de la corrupción, construida en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy; hay quienes presumen que la presa ha provocado las afectaciones a los cimientos de la carretera que ahora se está hundiendo.

Arias Solís también urgió una investigación técnica para deslindar responsabilidades, ya que todo indica que la filtración de agua de la obra de Odebrecht (presa Francisco J. Múgica) causó el colapso.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad