Festival Indio Catrina 2018
Poder Hacer
22 vistas
22 vistas

Festival Indio Catrina 2018

Katia Muciño - 10/12/2018

admobile

103 Vistas

El chapulín podría ayudar a combatir la desnutrición

El chapulín de milpa podría ayudar a combatir la desnutrición

Por ser una fuente de proteína sana, sustentable, barata y no contaminante, el chapulín de milpa podría ayudar a combatir la desnutrición. También se le considera para evitar la obesidad en el país. Ya que reduciría el consumo de carne convencional. Además bajaría la emisión de gases de efecto invernadero.

Un chapulín contiene 53.17% de proteína, 4.13% de grasa, 2.31% de carbohidratos y 19.5% de fibra. Un kilo puede tener el doble de proteína que un kilo de carne convencional. Su valor proteico es similar al atún. Tiene una gran cantidad de minerales y vitaminas. Funciona como fibra y es benéfico para la flora del ser humano.

Aunque es una de las plagas más devastadoras en el centro y sur de México, puede ser recolectado como recurso alimentario. Situación que se hacía desde la época prehispánica y que recientemente ha cobrado el interés de recientes estudios en alimentación.

Cada año, en el Valle de Puebla-Tlaxcala, entre 40 mil y 50 mil hectáreas de cultivos de maíz, alfalfa y frijol son infestadas por esta especie endémica de México.

 

Extracción sustentable

En México hay 1.5 millones de niños con desnutrición crónica. En nuestro país el chapulín de milpa invade cerca de un millón de hectáreas. Con la distribución actual, sólo de esta especie se podrían extraer de 200 mil a 500 mil toneladas.

Desde hace más de 30 años, los chapulineros los extraen clandestinamente de cultivos. En un día pueden llegar a recolectar de 10 a 15 kilos, pero se corre el riesgo de que en la colecta vayan algunos sobrevivientes de insecticidas .

Para su industrialización y comercialización formal, es necesario que sea un producto libre de contaminantes, bacterias y de otros componentes que puedan ser dañinos para la salud de las personas.

La cantidad de estos insectos comestibles ayudaría a aminorar la desnutrición infantil en México. Incluso, con una buena promoción, podría sustituir productos elaborados con harinas refinadas y azúcares, como la fructuosa y la sacarosa, cuyo alto consumo es causa de sobrepeso y obesidad.

Redacción @dlpoder

Responsable: Nacho González

Con información de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM

Comparte el post

oportunidades

Festival Indio Catrina 2018
Poder Hacer
22 vistas
22 vistas

Festival Indio Catrina 2018

Katia Muciño - 10/12/2018
Disfruta Santa María La Ribera
Cultura
24 vistas
24 vistas

Disfruta Santa María La Ribera

Katia Muciño - 06/12/2018
Pronunciamientos del Papa
Sociedad
39 vistas
39 vistas

Pronunciamientos del Papa

Ignacio González - 06/12/2018

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.