Saltar al contenido
dlpoder

¿CEU y #YoSoy132, mismo objetivo, mismo fin?

Dos movimientos surgidos en el ámbito estudiantil, el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en la UNAM y el YoSoy132 en la Universidad Iberoamericana; llaman la atención porque de haberse autodenominado movimientos estudiantiles y no estar ligados ni patrocinados por partidos políticos, finalmente quienes aparecían como líderes de ambos, fueron a terminar en partidos: Los del CEU al PRD y los de YoSoy132 a Morena.

El pasado 11 de mayo en redes sociales estuvieron comentando lo acontecido en la misma fecha el 2012, cuando en plena campaña electoral por la Presidencia, y ante la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, se generó una protesta contra el entonces candidato de la alianza PRI-PVEM. Con ello inició un movimiento estudiantil autollamado YoSoy132, que por su protesta, que se comentó había sido dirigida por gente cercana al Peje López, fue criticada.

Razón por la cual se difundió un video en donde 131 alumnos de la Ibero afirmaron “Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros, y nadie nos entrenó para nada”, es el mensaje de los estudiantes, quienes mostraban su credencial y número de matrícula. Inmediatamente de subirse este video por Youtube y por diversas redes sociales, surge el hashtag #YoSoy132, el cual se vuelve tendencia y donde comienzan las protestas en un inicio en la Ciudad de México y más adelante en varias ciudades del país para exigir la democratización de los medios de comunicación, así como elecciones transparentes, principalmente. Dicho movimiento ya no existe.

De sus principales líderes destacó Antonio Attolini. En 2012 era estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el ITAM. Elegido como vocero de la organización en las asambleas y ante los medios de comunicación. Hasta que el 24 de octubre de 2012, Televisa informó que Antonio Attolini participaría en un programa junto con otros estudiantes del movimiento llamado: “Sin Filtro”, lo que le valió el rechazo y deslinde del movimiento con adjetivos como “traidor” y “vendido.”

Actualmente, Antonio Attolini es integrante del equipo de campaña del Peje López candidato presidencial y conduce el programa “La Tanqueta”, que se transmite por internet y que recuerda a «La Tuerka,» programa del líder de Podemos en España, Pablo Iglesias. Y en su cuenta de Twitter @AntonioAttolini, publicó el 11 de mayo del año en curso: “Me han preguntado mucho si en esta elección veremos el surgimiento de un movimiento social como el #YoSoy132 en 2012. Les contesto que claro que sí y que ya existe. Se llama Morena y es el más grande movimiento social en la historia del país. El poder no se pide, se arrebata”.

Respecto al Consejo Estudiantil Universitario (CEU), surge el 31 de octubre de 1986, cuando los consejeros universitarios estudiantes Imanol Ordorika y Antonio Santos levantaron la voz en medio de la votación mayoritaria oficial, en contra de la reforma promovida por el rector Jorge Carpizo, para engrandecer las fortalezas y superar las debilidades de la UNAM. Este movimiento provocó la derogación de la reforma de Carpizo y logró la aprobación del Congreso Universitario como un mecanismo de transformación interna consensuado.

El movimiento del CEU, catalogado como un movimiento estudiantil exitoso, pero que durante los 13 años que tuvo la hegemonía de la representación estudiantil y académica, incurrió en excesos que lo llevaron a ser repudiado por la generación del Consejo General de Huelga (CGH) en 1999-2000, por la relación de sus dirigentes con el PRD y los incipientes gobiernos de izquierda.

Los nombres de Imanol Ordorika, Antonio Santos, Óscar Moreno, Carlos Ímaz Gispert, Rosario Robles, Salvador Martínez Della Rocca y Claudia Sheinbaum pasaron de ser famosos por su activismo universitario, a ser famosos por su activismo en el PRD.

El CEU fue el brazo juvenil de la fundación del PRD, fue la fuerza juvenil que impulsó la candidatura del ex priista Cuauhtémoc Cárdenas. Fueron ellos quienes llevaron a Cárdenas a Ciudad Universitaria y lo convirtieron en el candidato de la UNAM, con mítines masivos en la explanada de la Rectoría. Fueron ellos quienes a huevazos y empujones, con capuchas y descalificaciones, corrieron de CU a otros candidatos que quisieron hablar ahí, no sólo en 1988, sino en 1994, cuando además hubo agresiones contra el panista Diego Fernández de Cevallos.

En esta línea, no fue una “CASUALIDAD”, sino una “CAUSALIDAD”, que cuando el PRD gana la jefatura de gobierno de la ciudad de México, Carlos Imaz se integre como Coordinador General de Participación Ciudadana, ya con sus antecedentes como promotor del voto de los mexicanos en el exterior y fundados del PRD en California, EEUU. Asimismo Antonio Santos estuviera colaborando con María del Rosario Robles en la Secretaria de gobierno de la Ciudad de México. Imanol Ordorika, como asesor de Cuauhtémoc Cárdenas. De igual manera Martí Batres también tuvo una participación en el CEU aunque no tan destacada y fue a parar al PRD; hoy ya como dirigente en la Ciudad de México de Morena. Su plataforma en común a la política fue el CEU.

De estos tres líderes del CEU el caso de Carlos Imaz Gispert es el que llama más la atención porque fue fundador del PRD en 1989. Siendo Coordinador de Participación Ciudadana en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, ayudó a escapar a los zapatistas que habían tomado estaciones de radio. Se casó con Claudia Sheimbaum. Fue Presidente del PRD-DF, de 1999 al 2002. Delegado Político en Tlalpan en el 2003 y en el 2004 estuvo involucrado en los videos recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, declarando que ese dinero lo ocupó en las brigadas cazamapaches, y otras aportaciones más, en la campaña de Rosario Robles para la dirigencia nacional del PRD y en la de él mismo para Delegado en Tlalpan. El 15 de marzo del 2004 dejó el cargo pidiendo licencia para enfrentar los cargos por recibir dinero de Carlos Ahumada. El 24 de agosto del 2004, fue declarado penalmente responsable de delito electoral y sentenciado a 3 años 6 meses de prisión y suspensión de sus derechos políticos.

Pero no piso la cárcel por no ser de 5 años su sentencia y solamente pagó una multa de 100 mil pesos. El 15 de diciembre del 2004 Imaz fue exonerado por “no existir pruebas para fincar responsabilidad penal.” Y como dice el dicho: “amor con amor se paga,” no denunció a nadie y obviamente le limpiaron su expediente. Por ello, reapareció en el 2006 en el paro de Reforma que convocó el Peje López. El 16 de septiembre del 2006 en el Zócalo fue propuesto como miembro del Comité de Resistencia Civil del Peje López en contra del fraude electoral, pero fue rechazado por varios sectores perredistas. Y a pesar de que, aún así “FUE APROBADO”, no aceptó el cargo.

Ante esta realidad, insisto en preguntar ¿CEU y YoSoy132, el mismo Objetivo y el mismo Fin? ¿Usted que piensa estimado lector?


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: «La realidad de los partidos políticos» (1995), «La ciudad que entró en caos» (1998), «La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?» (2006), «Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).»


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad