suscribirse

93 Vistas

Canícula podría presentarse entre julio y agosto: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre el inicio de la canícula en la República Mexicana, donde algunas entidades alcanzarán hasta 50°C en lo que resta de julio y todo el mes de agosto.

De acuerdo con el SMN, la canícula forma parte de la variabilidad climática del país, por lo que es difícil pronosticar la fecha de inicio, duración e intensidad de las temperaturas.

Los pronósticos del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevén que la canícula, para este 2022, podría presentarse en estados del noreste, así como en el pacífico, en costas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

También se presentará en estados del centro como la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, pero con una menor intensidad. Asimismo, se espera en Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

En entidades como Chihuahua, Durango, Sinaloa y sonora, las lluvias aumentan durante estos meses, debido a la presencia del Monzón de Norteamérica, por lo que la canícula no se percibe en estos estados.

Dado que la canícula forma parte de la variación del clima de México, no se presenta en todas las regiones de la República Mexicana con la misma duración e intensidad y puede verse alterado por eventos como el acercamiento o impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales.

Ya que la canícula está más relacionada con la disminución de lluvias que con el incremento de las temperaturas, las dependencias gubernamentales consideran que “no es correcto afirmar que ésta se caracteriza por tener los 40 días más cálidos del año”.

Por lo tanto, se recomienda a la población evitar realizar actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde, vestir ropa fresca y cómoda, hidratarse bien, comer alimentos frescos y permanecer en la sombra.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.