Saltar al contenido
cáncer de mama

Cáncer de mama afecta a mujeres desde los 20 años de edad: INEGI

El 19 de octubre de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer estadísticas importantes sobre las defunciones por este padecimiento.

Durante 2021, alrededor de 90 mil personas murieron por tumores malignos en México (8.1% del total de defunciones). De estos decesos, 7 mil 973 muertes fueron a causa del cáncer de mama, de las cuales 99.4% fueron mujeres y 0.6% hombres.

La tasa nacional de mortalidad por este tipo de cáncer fue de 18 muertes por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, y los estados con las tasas más altas fueron Colima, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y Ciudad de México.

Por el contrario, entidades como Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Oaxaca reportaron las tasas más bajas en defunciones por el cáncer de mama.

Imagen

En cuanto al rango de edades, las adultas mayores son las que tienen la tasa más alta en las muertes por el cáncer de mama (48.24), mientras que las mujeres que tienen entre 20 y 29 años presentan la tasa más baja (0.74).

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.

Según datos del organismo, en 2020 la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%), en América Latina y el Caribe es mucho mayor que en América del Norte (19%).

Las características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen la obesidad, el consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales, así como el consumo de tabaco.

Sin embargo, alrededor de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados, además de ser mujeres con 40 años o más.

Fuente: OPS/OMS

Por lo tanto, es importante realizar autoexploraciones para detectar cualquier cambio físico en las mamas y en las axilas.

En caso de presentar algún cambio como el tamaño y forma en una de las mamas, la aparición de una bolita en la mama o la axila, cambios en la piel o los pezones (hinchazón, enrojecimiento o hundimientos), entre otros, es importante acudir al médico para una revisión más exhaustiva.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad