Este jueves 21 de noviembre tuvo lugar en Colombia un paro nacional: el cacerolazo.
El paro nacional en Colombia fue su forma de protesta frente al actual gobierno de Duque. El paro fue convocado por sindicatos, movimientos sociales, estudiantes y campesinos. Estos grupos lo que demandan son cambios políticos.
Estos cambios políticos son orientados a las políticas económicas y sociales que Iván Duque ha manejado en su mandato.
Lo que fue el motor de estas manifestaciones fueron las medidas económicas anunciadas, donde se modifica el regimen laboral y de jubilaciones en detrimento de los trabajadores. Cosa con la que los habitantes de Colombia no estuvieron de acuerdo. Otras demandas era que el gobierno invirtiera más en la educación y la disminución de los impuestos.
Protesta pacífica
Este paro nacional tuvo lugar en diversos lugares de Colombia; principalmente en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Se anunció como una protesta pacífica, lo cual se había estado cumpliendo. Los habitantes se estuvieron expresando de forma pacífica hasta que cambiaron las cosas en algunos puntos.
Llegarón algunos grupos que empezaron a hacer disturbios cuando la gente se empezaba a dispersar. Se enfrentaron con piedras a policías y estos respondieron lanzando gases lacrimógenos. Esto llegó a afectar a las personas que estaban de forma pacífica y genero más enojo entre los habitantes colombianos.
Algunas personas encapuchadas aprovecharon para vandalizar y saquear oficinas públicas y comercios privados. Ante lo cual también los policías contestaron las acciones. De esta forma una protesta pacífica dejó de serlo.
En Cali, su alcalde declaro toque de queda después de las 7:00 pm para tener más control de la situación y poder atender todos los casos de saqueos y vandalismo que se realizaron.
Por su parte Iván Duque informó que los actos de vandalismo posteriores a las protestas pacíficas habían resultado en varías personas arrestadas y que serían sometidas a proceso legal por atentar contra la propiedad privada y pública.
Los hechos sucedidos, tras las marchas de hoy, son vandalismo puro y no obedecen a la expresión de la libertad popular, ni serán legitimados por el derecho a la protesta. No permitiremos saqueos, ni atentados contra la propiedad privada y aplicaremos todo el peso de la ley. pic.twitter.com/v77RS2xFXn
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 22, 2019
En redes sociales, habitantes de Colombia han convocado continuar el día de hoy con más protestas pacíficas así como con diversos cacerolazos para que las lucha social siga en pie y no quede en el olvido.
Redacción dlpoder team @dlpoder
Responsable: Kiara Flores @KiaraIsabel98