suscribirse

45 Compartido 1,367 Vistas

Bye, bye, Notimex: A destruir la empresa pública de 52 años

Realidades con Carlos Aguila Franco 🖋️

Construir cuesta mucho tiempo, dinero, trabajo, esfuerzo. Destruir, no cuesta nada y es rápido. Así se viene comportando y actuando la 4-T de López.

Como si su finalidad fuese acabar con TODO, lo que ya existía y que se fue creando y formando antes de que ellos llegaran lamentablemente al poder. Siendo el objetivo destruir, desaparecer, cambiar de nombre y así, según ellos, hacer historia.

Ejemplos ya llevan varios: Sedesol, Bansefi, Policía Federal, Seguro Popular, Estancias Infantiles, así como al menos 20 programas de apoyo a la mujer, por mencionar parte de lo que vienen haciendo.

Y por lo que observamos, para ese fin va NOTIMEX, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que fue creada el 26 de agosto de 1968 y que en 52 años años NUNCA había estado a un paso de desaparecer.

Resultado de imagen para sanjuana martinez

¿DESAPARECERÁ NOTIMEX? SE VAN A HUELGA

NOTIMEX, desde que López Designó a Sanjuana Martínez como su directora, ha venido enfrentando graves problemas, que gota a gota llenaron el vaso, hasta que se derramó, no teniendo otra alternativa sus trabajadores, que entrar en huelga el primer minuto del 21 de febrero de este 2020.

Primera huelga que se le presenta a López en lo que va de su administración, en una dependencia descentralizada, que tiene una Junta de Gobierno integrada por representantes del gobierno.

Y ante la huelga, la Agencia asegura continuar trabajando al 100%. Surgiendo una enorme duda, ¿con qué personal lo hará? Y en consecuencia de la huelga y los innumerables problemas que vienen enfrentando, pregunto ¿Para eso envió López a Sanjuana Martínez?

Importante destacar de acuerdo a lo que la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex): Adriana Urrea, informó, que las cadenas y candados con que fueron cerradas las puertas de las oficinas, se colocaron por dentro, para evitar que se acuse de que secuestraron a las personas. De esta manera, se puede entrar y salir. 

De entre las quejas o denuncias que se han vertido en este problema laboral, destaca: “San Juana Martínez se la pasa contratando a amigos, por tres meses de trabajo les paga 1.5 millones de pesos. ¿Esa es la austeridad? No, eso no es austeridad. La señora nos está robando porque de todas las prestaciones que teníamos la Secretaría de Hacienda depositó el dinero y la señora no quiso pagarnos nuestras prestaciones. Esto lo hacemos por dignidad, no por dinero.” 

En este conflicto laboral, han surgido desmentidos por parte del Sindicato, hacía la dirección de Notimex, en cuanto a que exigían el cumplimiento de cláusulas del contrato colectivo de trabajo que representan beneficios para Urrea. Ya que de acuerdo a Notimex, el sindicato exigía 94 cláusulas de beneficios, entre las cuales se encuentra el 15% de aumento salarial, beneficios económicos a favor de su lideresa, Adriana Urrea “quien exigía más de 242 mil pesos mensuales” por concepto de “apoyo sindical”.

Agregando entre otras cosas que: “Urrea es una ex trabajadora de Notimex denunciada por un presunto delito de peculado y a quién la Secretaría del Trabajo le entregó la Toma de Nota sin haber realizado asamblea alguna ni elecciones”.

Y que Urrea pedía licencias sindicales por 364 días “hábiles” del año para 20 ex trabajadores del comité, además de 54 mil pesos para la fiesta de aniversario del sindicato, 19 mil 300 pesos para medicinas y consultas médicas para cada trabajador, sin importar que tienen Seguro Social y habérseles entregado a los sindicalizados cinco mil 220 pesos por motivo del aniversario de la agencia.

Revirando por parte del SUTNotimex, que “en todo momento, el Comité Ejecutivo Nacional del SUTNotimex y la Comisión Revisora conformada para el proceso de negociaciones del CCT expresaron su conformidad de reducir prestaciones excesivas, que se otorgaban en anteriores administraciones al SUTNotimex, respaldando la Austeridad Republicana que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Además de que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) quedó firmado en actas la abdicación de la actual dirigencia del SUTNotimex a los beneficios directos otorgados al Comité Ejecutivo Nacional “e incluso a tener oficinas al interior de la Agencia”.

Y que la empresa fue quien se negó, en todo momento, a negociar el actual contrato colectivo de trabajo, razón por que ocasionó que la base trabajadora y al SUTNotimex que sí tiene representación legítima, avalada por la STPS a irse a la huelga. 

NOTIMEX NO PARA

Y como si la huelga de los trabajadores de Notimex, le hiciera a Sanjuana Martínez, “lo que el viento a Juárez”, para estar adhoc con el juarista López, Notimex, afirmó que la huelga no afecta a ninguna de sus áreas por lo que continuarán laborando al cien por ciento en la producción de sus noticias, entrevistas, crónicas, reportajes, material fotográfico, infografías y videos, no tendrán ninguna baja, afirmando despótica y groseramente, que el grupo que emplazó la huelga, no tiene ninguna representatividad al interior, pues carece de agremiados.

Pero, a más de un mes de huelga, las cosas no han sido así e incluso se les “cayó” la página oficial, que obviamente no lo reconocieron y salió a decir Sanjuana, que estaba en mantenimiento.

Ocasionándoles dos problemas más, uno, no festejar su primer año destruyendo Notimex, y el segundo, discutir e insultar al periodista Joaquín López Dóriga, como ha sido su característica de pelearse con los Medios y los periodistas.

A través de sus cuentas de Twitter; López Dóriga la acusó de utilizar a Notimex para sus exabruptos y para insultar, y al contestarle ella su sentencia y acusarlo de “chayotero”, la respuesta del periodista fue, “la denunciaré ante la @Oficial_sip y la @CIDH y, por trámite, ante la @CNDH presidente @lopezobrador_” y en lugar de ser prudente y ya dejar la discusión, San Juana Martínez lo escribió: “¿Todavía tiene familia @lopezdoriga incluso ahora sin cientos de millones del chayote que recibía y sin nadie a quien extorsionar?”.

Así la cruda y corriente realidad que se vive en Notimex, desde que López se empecinó en nombrar a Sanjuana al frente.

Y vuelvo a insistir, ¿será acaso para que sea el fin de Notimex? Porque sus actitudes groseras, prepotentes, intimidatorias, autoritarias, no creo que sean a motu proprio, sin que nadie le diga nada, al menos que esa sea la estrategia.

Porque no podemos olvidar que: En el árbol político, ni una hoja se mueve sino es por la aprobación y orden del Presidente en turno. Y de eso podemos darnos cuenta, que con López y la 4-T, no ha cambiado. ¡Usted que piensa estimado lector?


Carlos Aguila Franco

@CarlosAguilaFra

Periodista y analista político desde 1984, egresado de la UNAM. Experto en comunicación social y campañas políticas. Ha colaborado con medios y diarios como el Diario de los Ángeles (EEUU), ABC Radio, Ruiz-Healy Times, entre otros. Funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Conasupo, Segob, PGJDF, DDF, Gobierno del Estado de Sonora, Municipio de Tlalnepantla. Exsecretario técnico de la Comisión de Asuntos Electorales en la LVII Legislatura del Estado de México (2009 a 2012). Autor de los libros: “La realidad de los partidos políticos” (1995), “La ciudad que entró en caos” (1998), “La ciudad de México en caos y desesperanza ¿Un mentiroso a la presidencia?” (2006), “Diez años de caos y corrupción en la CDMX (2008).”

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.