suscribirse

347 Vistas

Bonilla evadirá acusación por peculado gracias al proyecto del magistrado billetes

Decisiones con Gus Pérez 🖋️

Bonilla está siendo investigado por presunto peculado. Esto tras firmar un contrato para la instalación de un campo fotovoltaico por la cantidad de 12 mil millones de pesos; provocando un daño al erario público local. Se estipula que el sobrecosto fue de 200% comparado con los costos en el mercado.

gustavo adolfo perez rojas

gus perez

La actual gobernadora, la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda, a través de la Consejería Jurídica y la Secretaría de Hacienda de Baja California, hizo públicas las denuncias correspondientes en contra de los exfuncionarios locales, puesto que la planta nunca se construyó.

Por lo tanto, Bonilla solicitó su reincorporación al Senado de la República, que dirige actualmente Olga Sánchez Cordero, su amiga personal. Ésta última aconseja su restitución a la Cámara.

Por su parte, un diputado local del PAN pidió a la Sala Regional, con sede en Guadalajara, que se le impidiera regresar a Bonilla al Senado, puesto que el artículo 125 de la Constitución impide que un funcionario público ostente dos cargos en el mismo periodo de funciones. Esto quiere decir, que cuando Bonilla toma protesta como Gobernador de Baja California, su cargo como senador debía haber terminado. Bonilla promovió un recurso de “consideración”, el cual los especialistas señalaban que no tendría efecto.

Sin embargo, la tarde de este 10 de agosto, se presentó la sesión ordinaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para discutir el proyecto que reinstalaría a Jaime Bonilla como senador, adscrito al grupo parlamentario de Morena.

El proyecto fue propuesto por el Magistrado José Luis Vargas, a quién la opinión pública le ha apodado “el magistrado billetes” puesto que no pudo comprobar el origen de al rededor de 20 millones de pesos, discordantes entre su salario y sus gastos.

El razonamiento de Vargas, es que el recurso de impugnación del diputado del PAN no tenía efecto, porque tenía que haber sido promovido por un representante del ámbito Federal; por lo que la Sala de Guadalajara, había admitido equivocadamente el recurso.

La votación con la que se resolvió la legalidad para que Bonilla regrese al escaño contó con el apoyo de los siguientes magistrados:

  • José Luis Vargas
  • Mónica Soto
  • Felipe Barrera
  • Indalfer Infante

En contra del proyecto votaron:

  • Janine Otálora
  • Felipe de la Mata

No asistió al pleno, el Magistrado Reyes Rodríguez.

Esta decisión marca un precedente porque aunque el ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco y en su caso Leonel Godoy, fueron restituidos en sus encargos, pero no había existido una impugnación y tampoco una sentencia ejecutora judicial.

El pleito interno en Morena está más candente que nunca antes visto, posiblemente sigan creciendo las acusaciones y amedrentaciones al interior del partido café.

Dr. Gus Pérez | @drgustavoadolfo

 

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.