Saltar al contenido
joe biden

Biden cae, AMLO vuelve a respirar + un par de chismecitos más

Si las proyecciones y encuestas no yerran, las elecciones legislativas de medio término, a llevarse a cabo el martes 8 de noviembre en Estados Unidos, tendrán un escenario desolador para el Partido Demócrata, que perderá gran parte de lo recuperado en 2018.

Se prevé que, en el mejor de los casos, el partido en el poder se quede con el Senado a través del voto de oro que proporciona la Vicepresidente Kamala Harris. No obstante, en el más complejo y a la vez, al cierre de esta edición, realista, se puede esperar que el Partido Republicano, con muchos legisladores MAGA (trumpistas) en las candidaturas, se haga tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, por lo menos con la mínima.

¿Esto en qué afecta a México? Bueno, en cálculos del nuevo negociador en jefe por parte de México respecto a las consultas energéticas por el T-MEC, el brillante Alejandro Encinas Rodríguez, la situación poselectoral podría beneficiar enormemente a la parte representativa de la nación, ante la necesidad de Joe Biden y su partido de virar aún más hacia el centro, dependiendo aún más de sus lastres prácticos que de los ideológicos. Música para los oídos del Presidente López Obrador, que se sabe ya ganador en una contienda de la cual no fue ni siquiera un eje de cierta relevancia estratégica.

La lógica va en dos partes: la primera, los Demócratas ya no tendrán margen de error para maniobrar en temas escabrosos que no se terminen reflejando en la lógica electoral; la segunda, el Partido Republicano, sobre todo el ala que enarbola al trumpismo, tampoco estará tan preocupado respecto a los problemas espinosos que se acarrean con México. En cualquiera de los dos casos, las mesas podrían ser más tersas de lo esperado, con un López Obrador cumpliendo aliviado, dispuesto a todo.

El Rey del Cash': ¿qué se sabe del libro sobre AMLO y una supuesta red de financiamiento? - Político MX

COROLARIO. Con tal de caerle bien a su destapador, ahora Marcelo Ebrard la hace de golpeador en ‘DiChelo’. Qué bajo puede caer ya sin dos gramitos de sentido común, con tal de agradar a alguien que, ya se definió desde hace años por otra persona, y que es relatado en notas testimoniales y periodísticas, aunque duela. Vaya, ni el más alucín ha perdido la autoestima y dignidad tan brutalmente como el Carnal.

Por otro lado, debo de confesar que el estado de salud de Manuel Mondragón y Kalb, el principal maquilador real de la campaña de Ebrard, parece deteriorarse tremendamente. El rostro avejentado y las formas ya insanas de Mondragón para andar libremente deben preocupar al equipo del Canciller. Mi fuente y las imágenes que circulan lo relatan tal cual.

Ahora bien, me cuentan que el relevo en las sombras está esperando para tomar su lugar, parece que hasta en eso, finalmente ya es tiempo de mujeres, y qué mejor si ella sabe ser histriónica al pie de la letra, no como otras que hasta les ponen la banda presidencial muy prematuramente.

DUDA RAZONABLE. Respecto al tema de la enésima gentrificación de las viviendas en la Ciudad de México, ¿a cuánto están los cañonazos de Airbnb para la campaña de Sheinbaum?

RECORDATORIO. Ante el regreso de Lula da Silva al poder en Brasil, parece que México y AMLO quedarán relegados de nueva cuenta como interlocutores estrella de Estados Unidos ante Nuestra América. Al gobierno federal le cae de perlas la noticia, porque eso de usar al país como ejemplo ante el mundo no es lo suyo. 

NOTITA. El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que el sistema electoral brasileño sea la guía del rediseño del mexicano. Parece que no leyó su propia propuesta, y solamente se quedó con lo que le convenía. ¿Modificarán algo?

MENSAJE. Si antes no estaba a la altura, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya es muy diminuta en cuanto a estatura moral. Es increíble la involución, degradando a grado basura a los conformantes del organigrama y a la institución misma. Decadente.

SERÉ BREVE. Sin embargo, tampoco el Instituto Nacional Electoral puede echar las campanas al vuelo. Asegurar que el Partido Revolucionario Institucional no incurrió en actos anticipados de campaña durante la pasarela de sus presidenciables ocurrida a mediados de octubre en la sede nacional de Insurgentes, es una completa falta de respeto y una ironía que debe ser impasable. 

¿Cómo regañar a las corcholatas obradoristas y asegurar que el acto priísta fue “libertad de expresión”? Esta ya es una de las más grandes incongruencias del INE en cuanto a su interpretación de los criterios de las leyes a las que se atiene. Parece que las sospechas en Palacio de que las cabezas del instituto no quieren a la Cuarta Transformación pueden llegar a ser ciertas.

SERÉ BREVE VIS. Me encanta la bipolaridad del no querido Javier Lozano. Ya sin tapujos. A diestra y siniestra dispara, incluso se acomete en defensa propia. Dignos tuits para relatar hasta qué punto cayó tan bajo la oposición como para que Lozano fuera de los más moderados dentro de la arena pública.

DEJO ESTO Y ME RETIRO LENTAMENTE. Alejandro Encinas, el admirable caballero que siempre anduvo en las andanzas de su hoy jefe, parece que será el sacrificado ante un Ejército que no le quiere dar la cara a la Nación ante su participación en el crimen de la desaparición y ejecución de los 43 normalistas en la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. Lamentable.

Eder Jorge Guillén Muñoz 🖋️

@EUt911

Ciencia Política UNAM


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad