suscribirse

89 Vistas

BCIE planea ampliación de Tren Maya hasta Centroamérica

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) contempla un proyecto ferroviario en la región de Centroamérica que conecte con el Tren Maya.

De acuerdo con Dante Mossi, presidente ejecutivo de la institución, países como Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Belice están interesados en el proyecto y, aunque el costo es bastante alto (15 mil millones de dólares), se espera que se creen alianzas público-privadas para su construcción.

El responsable del BCIE señaló que el organismo bancario pondrá el 50% del financiamiento, sin embargo, falta dialogar con las autoridades de cada país interesado para el resto de la financiación.

“El Tren Maya no solo es un tren, es un proyecto de desarrollo social y de integración y aprendimos mucho de esto, porque nosotros sólo lo veíamos como una obra de pura infraestructura”, enfatizó Mossi.

Asimismo, aseguró que ya se cuenta con planos y trabajos que permitirían la construcción de un gasoducto de México a la región centroamericana, el cual permitirá el intercambio de energía eléctrica en ciudades fronterizas.

Esperamos que los estados den la luz verde, tenemos estudios de prefactibilidad y nos interesa mucho la interconexión física no sólo de carreteras, de energía eléctrica, gas, de turismo para aprender de toda experiencia que es un despertar de cómo una economía que dependía del Henequén.

 

México asume presidencia del BCIE

El pasado 23 de septiembre, México recibió la presidencia del BCIE en el marco de la sexagésima segunda Asamblea de Gobernadores de la institución bancaria.

El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, quien acudió en representación del secretario Rogelio Ramírez de la O, afirmó que el país se siente honrado de ser parte importante del proceso de formación y fortalecimiento de la institución financiera.

Además, recalcó que se requiere una Centroamérica integrada con todo el continente, “porque significa una zona con muchas potencialidades, al ser una de las áreas más importantes del mundo”.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.