suscribirse

Aún lejana la recuperación de Categoría 1 en seguridad aérea mexicana

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) pospuso la visita de revisión técnica para la evaluación de la recuperación de la Categoría 1 en la seguridad aérea mexicana.

Mediante un comunicado, la SICT señaló que la FAA notificó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) sobre el aplazamiento de la revisión técnica que se realizaría del 23 al 27 de mayo.

De acuerdo con la SICT, los expertos de la FAA harán una valoración del estado actual en el que se encuentra la AFAC para así determinar si se pasa a la última fase de revisión para proceder a la recuperación de la Categoría 1 en seguridad operacional.

A su vez, la dependencia señaló que los 28 hallazgos determinados durante la auditoría que se realizó entre octubre de 2020 y febrero de 2021 fueron cerrados en su totalidad durante la última visita de asistencia técnica, la cual se llevó a cabo en abril de 2022.

“Sin embargo, el personal de la AFAC realiza un proceso de mejora continua, para garantizar un resultado positivo en la próxima auditoría”, enfatiza la SICT.

Por su parte, la AFAC ha dejado en claro que se encuentra lista “para recibir a los expertos en el momento que lo determinen y atender de inmediato sus observaciones”.

¿Por qué la Seguridad aérea mexicana bajó de categoría?

La AFAC cayó por debajo de los estándares de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) luego de una evaluación realizada entre octubre de 2020 y febrero 2021 donde la FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI.

Los inspectores de la FAA encontraron deficiencias en la estructura de la AFAC como la falta de personal en el área de verificación e inspección, así como la poca capacitación con la que cuentan.

Categorías en la Seguridad Aérea

La categoría 1 se otorga cuando un país cumple con los estándares de seguridad operacional, así como por adherirse a las prácticas recomendadas de seguridad operacional de la aviación internacional.

Mientras que la categoría 2 se otorga cuando un país incumple con las regulaciones necesarias o las leyes para supervisar a las aerolíneas de acuerdo con estándares internacionales mínimos (experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección).

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.