suscribirse

42 Vistas

Aumentan precios de canasta básica por sequía en México

La falta de agua en casi 20 estados de la República Mexicana ya afecta gravemente los precios de la canasta básica, aseguran especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía de la UNAM, la caída de la producción agrícola y ganadera, el aumento de precios y la pérdida del bienestar social son las principales secuelas ante la escasez de agua y la falta de lluvias.

Esta situación se ha tornado grave tomando en cuenta que el fenómeno de la sequía se presenta cada año, pero con mayor intensidad, frecuencia y cobertura territorial.

Monitor de Sequía de México/Conagua

Según Vega López, las pérdidas que se han visto en el sector agrícola están provocando un aumento de precios de la canasta básica, ya que hay una menor oferta de productos del campo en el mercado.

También se está afectando a las cadenas de valor de la industria agroalimentaria porque gran parte de lo que se genera en los distritos de riego es para exportación y, por lo tanto, México deja de recibir divisas.

A su vez, el sector ganadero, que se desarrolla principalmente en el centro y norte del país, está enfrentando serios problemas para mantener la producción.

Las entidades que se han visto más perjudicadas hasta ahora, según los monitoreos de la Facultad de Economía con información y datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Veracruz.

Responsabilidad del gobierno asegurar distribución del agua: Coparmex

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió a los diferentes niveles de gobierno para que aseguren el abasto, distribución y tratamiento del agua ya que es su responsabilidad.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, responsabilizó al gobierno por evadir “su tramo de competencia” y enfatizó que “es una responsabilidad compartida que requiere de diálogo, planeación, visión de largo plazo y recursos suficientes para el desarrollo de infraestructura”.

Además, señaló que la política ambiental de la administración actual no ha cumplido con los compromisos internacionales asumidos y señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe acelerar las gestiones, así como publicar y difundir el Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.

Por último, llamó a los gobiernos estatales y municipales “para que asuman su responsabilidad de formular, actualizar y controlar el desarrollo de los programas de operación hidráulica y hacer la planeación para la distribución del líquido en sus comunidades; no pueden lavarse las manos”.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.