suscribirse

155 Vistas

Aumenta tasa de suicidios en jóvenes de 18 a 29 años: INEGI

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la pandemia por COVID-19 ha amplificado los factores asociados a las conductas suicidas.

Distintos estudios han concluido que “los factores de riesgo asociados al suicidio son la pérdida de empleo o económica, traumas o abusos, los trastornos mentales y barreras de acceso a la atención de salud”.

Por lo que, Renato Oliveira e Souza, jefe de la Unidad de Salud Mental de la OPS ha enfatizado en que “el suicidio es un problema de salud pública urgente y su prevención debe ser una prioridad nacional”.

“Necesitamos de una acción de toda la sociedad para poner fin a estas muertes, y requerimos del compromiso de los gobiernos para invertir y crear una estrategia nacional integral que mejore la prevención y la atención del suicidio”, declaró.

Suicidio en México

Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 hubo 7 818 muertes por lesiones autoinfligidas en México, representando así una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes; para 2019 era de 5.6.

Los hombres tienen una tasa de 10.4 muertes por cada 100 mil personas, mientras que en las mujeres es de 2.2 por cada 100 mil.

Así, la población con una mayor tasa de suicidio va de los 18 a los 29 años, presentando 10.7 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

Los estados que presentan una mayor tasa de suicidios por cada 100 mil personas son:
Chihuahua (14.0)
Aguascalientes (11.1)
Yucatán (10.2)

A su vez, Guerrero, Veracruz e Hidalgo presentan las tasas más bajas de muertes por lesiones autoinfligidas.

Foro para prevenir el suicidio organizado por diputados

Por su parte, legisladores, médicos y especialistas que participaron en el foro virtual “La atención de la depresión y la ansiedad para la prevención del suicidio”, coincidieron en la importancia de compartir información que lleve a una mejor atención en el tema de salud mental.

La diputada Ana María Esquivel Arrona considera que “es muy importante contar con mayor información para identificar desde el núcleo familiar, desde los núcleos sociales, los primeros síntomas que nos ayuden a visibilizar una conducta que pueda inducir al suicidio”.

Mientras que el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba declaró que “como legisladores tenemos el compromiso de escuchar a los expertos y pensar qué cambios en la política pública y presupuestal se necesitan para atender esta problemática”.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.