suscribirse

10 Compartido 471 Vistas

Aumenta desempleo en Mx 3.6% al cierre del 3er trimestre 2019: INEGI

Con la 4T el 20% de mexicanos trabaja en condiciones precarias

Crece el desempleo rumbo al cierre del 2019. El presidente López Obrador declaró esta mañana que tiene “otros datos” donde ha descubierto que hay un aumento de la inversión extranjera (14.11.2009). No dio la fuente, tampoco nadie se la preguntó.

La realidad es que existe la amenaza por parte de las principales calificadoras internacionales por una nueva degradación en la calificación de inversión prácticamente al recibir el 2020.

Aunado a esto, el tercer semestre económico va a cerrar con al menos un 3.6% de desempleo entre la población económicamente activa. Según los propios datos oficiales del INEGI y su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo dadas a conocer el pasado jueves 7 de noviembre.

Esta tasa de 3.6% aumentó un 0.3% con respecto al mismo periodo del año pasado, y es un retroceso del 0.1% con respecto al segundo trimestre.

La tasa de desempleados contempla a todos los mexicanos que se consideran económicamente activos que han declarado estar en búsqueda de empleo, y que declaran no haber trabajado en la semana en que se levantó la encuesta.

Entre julio y septiembre se declaran sin empleo 2.1 millones de mexicanos.

Por su parte, la tasa de informalidad, también descendió ligeramente (0.1%). Lo cual indica que una parte de las personas que se autoempleaban, también han pasado a estar en paro total.

Resulta preocupante que poco más de la mitad de los mexicanos tienen un empleo informal. Donde no cuentan con prestaciones por ley, seguro, planes de retiro ni ahorro. Esto representa a 31,2 millones de trabajadores mexicanos, según los mismos datos del INEGI del tercer trimestre.

Finalmente, la taza de empleados considerados en condiciones precarias, pasaron del 15.6% a un total de 19.1%.

Los datos corroboran lo que ya se había planteado en días anteriores, los analistas consideran que la recesión económica -atraída por un entorno internacional turbulento, la influencia de los EEUU por las amenazas al aumento de aranceles en autopartes y la poca certidumbre del gobierno de López Obrador- dejarán un saldo de 350 mil desempleados al cierre del 2019.

Con información del INEGI y El Financiero, redacción @dlpoder.

@dlpoder es un medio asociado a la @AnpertOficial

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.