suscribirse

63 Vistas
1 Comentarios

Arturo Zaldívar presentará consulta para resolver ampliación de mandato

Por medio de un comunicado, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que presentará una consulta extraordinaria sobre la manera en la que se debe proceder en relación con la reforma publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con el documento, Zaldívar considera que el artículo transitorio que amplía su mandato por dos años más, así como el cargo de otros consejeros de la Judicatura Federal, “ha generado un ambiente de desconfianza”.

“Injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”, señala el ministro Presidente de la SCJN.

Además, recalca que desde un inicio se manifestó por dar lugar a la “culminación del proceso legislativo”.

Por lo que, una vez que ha sido publicada la reforma “a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del poder Judicial Federal, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma”.

Arturo Zaldívar enfatiza que, dadas las circunstancias del caso, presentará al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre cómo proceder ante la reforma del artículo Décimo Tercero Transitorio.

“Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad”, se lee en el comunicado.

Por último, remarca que el Poder Judicial “seguirá actuando con plena imparcialidad, autonomía e independencia”.

“Estoy a favor que se amplíe el plazo, no es una reelección”: AMLO

Después de que el titular de la SCJN comunicara su decisión sobre presentar la consulta para resolver la ampliación de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que está totalmente de acuerdo con Zaldívar.

A pesar de considerar que se trata de un poder autónomo e independiente, el presidente señala que está a favor de la ampliación del mandato, ya que no es una reelección y esto podría ayudar a combatir la corrupción y el nepotismo dentro del Poder Judicial.

Si no se declara inconstitucional lo que aprobó el Senado, el presidente de la Corte que a su vez es el presidente de la Judicatura, continuaría dos años y esto garantizará que la reforma que se aprobó por el Congreso, del Poder Judicial, que significa combatir la corrupción, que significa que no haya nepotismo, que significa que los jueces no estén al servicio de los potentados, ni la delincuencia organizada ni de la delincuencia del cuello blanco, y que los jueces estén al servicio del pueblo (…)” declaró en la Mañanera.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Un comentario

  1. Efectivamente este controversial asunto, nos permite dilucidar varias posturas. Primero, deja claro que el Presidente no respeta ni confía en la función de las Instituciones. LLámese Tribunal Superior de Justicia, Judicatura, Instituto Nacional electoral, CONEVAL, Auditoría Superior de la Federación, etc, etc. El Presidente sólo lo interesa que hombres y mujeres independientemente del cargo que ostenten, se sometan a los caprichos de su voluntad autocrítica. Eso de que “al Juez Zaldivar le tengo confianza”, es una muestra de que para López Obrador están primero los sujetos y muy atrás los órganos jurisdiccionales. Segundo, la Constitución establece en el artículo 97 párrafo V, que el presidente del TSJN sólo debe estar en el puesto 4 años y no debe repetir para “el periodo inmediato posterior”. La ley es muy clara, pero a don Manuel, eso no tiene importancia, vale más su confianza, no lo que diga ese libro viejo que llamamos Carta Magna.

    Responder

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.