Saltar al contenido

Vigencia de la Constitución Política de 1917 en México

Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Promulgada el 5 de febrero de 1917, nuestra Carta Magna cumplirá este año 102 años de vigencia como la norma fundamental que rige a los Estados Unidos Mexicanos.

Piedra angular de toda sociedad moderna, fundamento del poder político y fuente de derechos humanos, esos que nos pertenecen a todas y todos, una Constitución es más que sólo una norma jurídica, es expresión viva y representación de los principios y anhelos de una nación.

Inspirada en las causas revolucionarias, la Constitución mexicana de 1917 es motivo de orgullo y referente internacional, catalogada como la primera que introdujo derechos sociales en el mundo, garantista y de corte progresista. Su texto es el legado de las ideas de grandes pensadores y de la sangre de aquellos mexicanos que lucharon por la democracia y la libertad.

Texto que, a lo largo de poco más de una centuria, ha sufrido múltiples modificaciones para adaptarse a las nuevas necesidades y transformaciones del país, hoy en día nuestra Constitución es una de las más largas y alteradas en el mundo.

707 reformas, conservando poco menos del 10% de su texto original…

A la fecha, ha sido materia de 707 reformas, conservando poco menos del diez por ciento de su texto original, por lo que, aun considerando su importancia histórica, surge la pregunta obligada sobre la vigencia de nuestro texto constitucional.

Durante los últimos años, cada vez se fortalece más el debate jurídico y político sobre la necesidad de contar con una nueva constitución, lo que implicaría convocar a una Asamblea Constituyente o, bien, llevar a cabo una reforma de fondo y estructural. Planteamientos entre las que destaca el de juristas de la UNAM de una “Constitución reordenada y consolidada”, en donde se optimice de forma más clara su texto, conservando su espíritu pero reorganizando y sistematizando su contenido para hacer más eficaz su aplicación.

Sea cual sea la conclusión a la que se llegue, es cierto que requerimos de un texto más simplificado que permita que todos los habitantes conozcamos el texto fundamental y, con ello, promover una mayor cultura de la legalidad que se imponga sobre la cultura política que hoy impera en nuestra sociedad.

Conocer nuestros derechos, ejercerlos y defenderlos, que impulsemos una democracia participativa y, por tanto, una sociedad constructora del país que deseamos y la nación que aspiramos a ser.

 

Christian Mariscal

Abogado por la UNAM, conductor de los programas “Jenga Político” en la estación Ventana Pública y de “Tiempo de Análisis” en Radio UNAM, promotor de la participación ciudadana.

Twitter: @cimariscal

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad