suscribirse

AMLO va por consagrar la militarización

Desde la barrera con Aletia Molina 🖋️

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, calificó, como una “indebida intromisión” en las funciones constitucionales del Poder Legislativo, la consulta respecto a la permanencia militar en tareas de seguridad pública, anunciada por López Obrador.

El militante del Partido Acción Nacional (PAN) acusó al político tabasqueño de buscar, por medios apartados de la Constitución, “presionar socialmente” a los legisladores, con el fin de lograr la aprobación de la reforma para extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad.

En el mensaje en video, Creel Miranda llamó al presidente de la República a evitar la confrontación entre los Poderes de la Unión y lo convocó a no caer en falsos debates, sino buscar la colaboración mediante el diálogo democrático y el respeto a la pluralidad.

De venta en Amazon | Así logró que sus seguidores lo defendieran a capa y espada: 10 claves.

Subrayó que la facultad de reformar la Constitución es exclusiva del Constituyente Permanente y nadie puede estar por encima de ello, menos una consulta que va en contra de lo que la propia Carta Magna establece.

Sin embargo, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República calificó, como “desmesura” y “exceso” de Creel Miranda, acusar a López Obrador de una “intromisión indebida” en el Congreso de la Unión.

El también coordinador del grupo legislativo de Morena en la Cámara alta, advirtió que no se debe aprovechar ninguna “raja política” respecto de las medidas legislativas que los senadores han tomado respecto a la reforma para la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Además, enfatizó que la mayoría legislativa “no aceptará intromisión” de San Lázaro, ni de ningún otro Poder.

Entonces, el Artículo 35 de la Constitución establece que no podrán ser objeto de consulta la restricción de los derechos humanos; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, y la seguridad nacional, entre otras.

En el mismo artículo de la Carta Magna, será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta. Sin embargo, López Obrador afirmó que podría realizarse la consulta a principios de 2023, a través de la Subsecretaría de Gobernación (SEGOB) y no del órgano constitucional autónomo, aunque el resultado del ejercicio no sea vinculante.

AMLO quiere hacer a un lado la mismísima Constitución y ya no se trata de si Santiago Creel levanta la voz o si de que Monreal defiende la postura presidencial, se trata de que cada uno de los mexicanos, nos asumiéramos como ciudadanos mexicanos y defendiéramos la Constitución.

Porque de lo contrario, se puede anticipar que la ocurrencia presidencial se llevará cabo, pese a todo y será una consulta para que, “democráticamente”, se consagre la militarización.


Aletia Molina

@AletiaMolina1

Periodista, egresada de la UNAM.


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.