Este jueves 31 de octubre de 2019 el Presidente López Obrador y su gabinete de los diversos cuerpos de seguridad, continuaron con explicaciones sobre el fallido operativo donde tuvieron que liberar a Ovidio Guzmán en Culiacán.
Los representantes de la prensa cuestionaron en diferentes ocasiones sobre los hechos del pasado 17 de octubre en el Estado de Sinaloa.
Primero fue Luis Crescencio Sandoval de la Secretaría de la Defensa Nacional quien dijo, que un grupo de análisis especializado en información del narco, fue el que tomó la iniciativa para detener al hijo del Chapo. Según su versión, el operativo se hizo sin informar a sus superiores.
Los reporteros se desesperan con las mentiras diarias.
Andrés nunca ha sabido reaccionar cuando lo provocan, inmediatamente saca a su verdadero «yo», sigan presionando y lograran desenmascararlo.
Ojo al trabajo de @JesusRCuevas para tratar de callarlos.#RDF #FelizJueves pic.twitter.com/wtiYfF1Pw5
— República de FiFidonia (@RepDeFiFidonia) October 31, 2019
Así, la responsabilidad recayó en el coronel de Caballería del Estado Mayor, Juan José Verde Montes, quien puso en marcha el operativo. ¿Por qué se llevó a cabo? Porque, según Sandoval, se consideró que tenían la percepción de que el operativo iba a tener éxito. Ahora dicha unidad está bajo investigación por no haber solicitado la autorización y por no informar al gabinete de seguridad.
El grupo antinarco tenía vigilado a Guzmán desde el 9 de octubre y fue hasta el 17 que se decidió actuar. AMLO dijo, que estos operativos habían resultado exitosos hasta que se presentó el asunto en Sinaloa y sentenció:
“No hay nada fuera de lo institucional, no intervienen personajes, todos estamos trabajando en armonía”
Se dice que el operativo concluyó a las 18:49 hrs, pero una hora después el hijo del capo sería liberado. Esto desencadenó una serie de preguntas para el presidente por parte de la prensa. No hay claridad sobre lo que ocurrió durante las cuatro horas desde que inició el operativo.
Tras las discrepancias de los medios de comunicación, el presidente se veía incómodo y no puede responder con precisión lo que sucedió con este operativo desastroso. Lo cierto, es que sí hay una orden de extradición solicitada por los EEUU en contra de Ovidio Guzmán, por lo que le tendrán que dar seguimiento.
A pesar de lo anterior, López Obrador dijo que su gobierno no recibe «órdenes de Washington». Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda dijo que «las fuerzas armadas mexicanas están unidas.»
Quizá el punto de más polémica en esta «mañanera» fue cuando el reportero de Tv Azteca, Irving Pineda, preguntó: ¿Quién habría negociado la liberación de Ovidio Guzmán?
La #ConferenciaPresidente pasó del «nos equivocamos» al «muerden la mano de quienes les quitó el bozal» 🤨
Ahhh y mañana las respuestas… pic.twitter.com/7tQvGInDNn
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 31, 2019
A lo cual el Presidente, no se limitó a responder, sino a dar una argumentación sobre el amarillismo de los medios de comunicación, pues a su parecer sólo quieren obtener la nota.
El reportero Pineda, intentó hacer que López Obrador regresara al tema y preguntó si la imagen que publicó la Jornada con un militar retenido, la habría filtrado el Cártel de Sinaloa; a lo cual el presidente no supo contestar y volvió a criticar a los medios:
«Le muerden la mano a quien les quitó el bozal«
Según López Obrador, dijo que «cada quién asuma su responsabilidad», y que son los ciudadanos quienes decidirán, dejando entre ver que ellos se informan por las redes sociales. «Ya basta de amarillismo y de espectacularidad (…) eso era cuando las autoridades no tenían calidad moral.»
Radacción @dlpoder