suscribirse

AMLO propone consulta ciudadana sobre GN y Fuerzas Armadas

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López propuso que se realice una consulta ciudadana para que el pueblo evalúe el desempeño de la Guardia Nacional y la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

En conferencia de prensa, el mandatario presentó las preguntas que podrían formar parte de la encuesta y, en su caso, reformularse de manera “equilibrada y sencilla”.

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión; que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

AMLO quiere que la información sea difundida

“Me gustaría que se difunda en todo el país, que no decidan cupularmente o que no decidamos cupularmente, que sea el pueblo, todos, y que todas las dudas que haya se aclaren, se argumente a favor o en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”

El jefe del Ejecutivo señaló que es necesario que la información sea promovida en lo que resta del 2022, para llevar a cabo la consulta en 2023.

Temas de seguridad no pueden someterse a consulta

Por su parte, el ministro en retiro, José Ramón Cossío detalló en su cuenta de Twitter que las consultas populares no pueden someterse a esta figura de voto.

Señaló que en la fracción VIII del artículo 35 de la Carta Magna se establece que cualquier ciudadano mexicano tiene derecho a votar en las consultas ciudadanas.

Sin embargo, en el numeral 3° de dicha fracción se estipula que temas de seguridad nacional y de la Fuerza Armada no podrán ser objeto de este tipo de consultas:

No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.