suscribirse

188 Vistas

AMLO llama a no relajar disciplina en últimos días de la Jornada Nacional de Sana Distancia; presentan acciones para la Nueva Normalidad

Hay condiciones para transitar a la Nueva Normalidad, poco a poco y con medidas sanitarias; cada comunidad, gobierno municipal y estatal decidirá con una amplia participación. Todo es por convencimiento, nada por la fuerza, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar el informe semanal de salud en la conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que no se debe relajar la disciplina en el punto de máximo contagio y durante los últimos días de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Si hemos avanzado, si hemos evitado que nos desborde la pandemia, es decir que no tengamos manera de atender enfermos, de hospitalizarlos, si hemos logrado que hay camas tanto para hospitalización general como terapia intensiva, ha sido por la participación consciente, responsable de la gente”, enfatizó.

El mandatario destacó que México pudo adecuar a tiempo su capacidad en servicios de salud y ampliarla con la creación y adaptación de espacios hospitalarios.

“Se logró que ahora, que estamos en la meseta en el caso de la Ciudad de México, en el Estado de México, Tabasco, Quintana Roo, Baja California, tengamos camas disponibles para atender enfermos en general, 61 por ciento. Y en el caso de terapia intensiva, 68 por ciento. Desde luego en la Ciudad de México es más la ocupación pero nadie se queda sin ser atendido”, explicó.

Afirmó que fue exitosa la estrategia de distanciamiento físico de personas en el espacio público, lo que derivó en la suficiencia de hospitales, camas y personal de la salud.

Con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el mandatario resaltó que, de no haber implementado las intervenciones de mitigación, la curva epidémica habría sido mayor a la actual.

“Nos duelen mucho las vidas pero también muchos se han recuperado por la atención médica”, remarcó el jefe del Ejecutivo.

El subsecretario López-Gatell llamó a que “no perdamos la oportunidad de aprovechar estos días quedándonos en casa. No es adecuado que se estén relajando las medidas de sana distancia y que exista este regreso a la actividad pública ni por parte de empresas ni por parte de la ciudadanía en los espacios públicos”.

Sostuvo que el tránsito hacia la Nueva Normalidad implica el tránsito ordenado, organizado y supervisado; será identificado a partir del 1 de junio en el semáforo de riesgo epidemiológico que indicará en cada entidad federativa la capacidad resolutiva, vulnerabilidad social y la movilidad.

IMSS presenta estrategia de Sano Retorno a las actividades

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, presentó la plataforma a través de la cual las empresas de la industria de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte darán constancia del cumplimiento de los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral que elaboraron el IMSS, las secretarías de Salud, de Economía y de Trabajo y Previsión Social.

Para ingresar a la autoevaluación deberán ingresar a la plataforma www.gob.mx/nuevanormalidad.

El Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria solicita a las empresas con actividades esenciales precisar las intervenciones de promoción de la salud, capacitación, equipo de protección personal, administrativas, ingeniería y sistemas de gestión que realizan.

En menos de 72 horas recibirán respuesta aprobatoria, de insuficiencia que requiere mayor información o denegada, según sea el caso.

El registro parte de la confianza y las supervisiones serán aleatorias. En caso de incumplimiento de las medidas sanitarias se procederá a la suspensión.

El Sano Retorno a las actividades económicas, dijo, tiene que ser seguro, saludable y solidario. Recordó que será a partir del 1 de junio solo para las actividades ahora consideradas como esenciales.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, informó que 94 por ciento de las empresas no esenciales han cumplido con el cierre temporal como medida de protección de la salud y el 6 por ciento se ha negado. El 42 por ciento de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la epidemia.

Continúa atención de mexicanos en el exterior

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que al 18 de mayo la SRE ha repatriado a 12 mil 746 connacionales desde distintas regiones.

También dio a conocer que está en curso la reapertura progresiva de consulados en Estados Unidos. Hay 25 en operaciones mínimas y la reactivación seguirá en McAllen, Saint Paul, Houston, Sacramento y Boston.

En las Ventanillas de la Salud de los consulados se han otorgado mil 729 consultas médicas; mil 233 sobre diferentes tipos de documentos, mil 188 de asuntos comunitarios y dos mil 900 sobre protección consular. En total han sido 10 mil 519 consultas.

Se ha apoyado a 983 familiares de fallecidos en Estados Unidos y fuera de ese país se reportan siete decesos.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.