El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en el Museo Nacional de Antropología la exposición ‘La Grandeza de México’.
El jefe del Ejecutivo agradeció a los pueblos y gobiernos del mundo las facilidades para reunir piezas arqueológicas que forman parte de la exhibición.
Resaltó que, de todos los países, Francia otorgó el mayor número de elementos a manera de préstamo.
El mandatario reconoció la colaboración del Vaticano y de Italia. A esa nación agradeció su apoyo en la recuperación del patrimonio histórico que han intentado subastar o que se decomisó luego de su venta.
Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, anunció que al interior de la Guardia Nacional se formará un grupo especial dedicado a ese mismo propósito.
“Fíjense qué ejemplo tan extraordinario. Italia tiene este cuerpo especial en su corporación de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas. Imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural, artístico de los distintos países del mundo; lo importante que sería”, subrayó.
Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, informó que la exposición ‘La Grandeza de México’ tendrá dos sedes en la Ciudad de México: el Museo Nacional de Antropología y la Secretaría de Educación Pública.
En estos recintos se exhibirán mil 525 elementos. De las piezas expuestas, más de 900 serán vistas por primera vez y provienen del extranjero en calidad de traslados temporales o de bodegas de resguardos y decomisos.
Las y los visitantes podrán apreciar réplicas de códices donadas recientemente por el Vaticano; la Gobernanta Huasteca, escultura femenina hallada por un campesino en Amajac, Veracruz; las estelas mayas de La Mar; las urnas de Chiapas que por primera vez se reúnen; la Guerrera Águila de Tehuacán, y más piezas de todas las regiones del país.