El Presidente López Obrador desestimó que la Guardia Nacional esté haciendo uso de la violencia física ante los migrantes.
Dijo que ante la mención de la encargada de los Derechos Humanos en México, Rosario Piedra Ibarra, al respecto de que se está viviendo una crisis humanitaria, que respeta su opinión, pero que no la comparte.
«No coincido con ella, pero respeto su punto de vista y vamos a respetar sus recomendaciones. Pero no existe una crisis humanitaria, esa es mi opinión»: AMLO.
También declaro que ante las supuestas amenazas que realiza la Guardia Civil en contra de los migrantes, él personalmente, ha pedido que se salvaguarden sus derechos humanos.
Además, dijo que su gobierno está dando asistencia para auxiliar el retorno de los migrantes que han decidio no continuar su aventura hacia la frontera norte. Es una instrucción que se le ha dado a Marcelo Ebrard.
No sólo a través de autobuses, también se han dispuesto traslados por avión desde Villahermosa. Si van desde Tapachula los retornos se están brindando por autobuses.
También se han dispuesto centros de atención para la saludo, y según él, no han faltado medicamentos para atender la caravana.
Por su parte, la Guardia Nacional ha declarado que no han utilizado gas lacrimógeno. Pero, en el caso del elemento que amenazó a los migrantes con usarlo, dijo el Presidente que sería sancionado.
@dlpoder | Presidencia