Se calcula que a la celebración del presidente López Obrador, este 1 de julio de 2019, asistieron 100,000 personas. Una cifra que, a comparación de la marcha de Protesta Nacional contra el nuevo régimen, no superó los 50,000 asistentes.
El presidente recibió dos malas noticias, una antes del festejo por parte de un incidente con PEMEX y otra durante la celebración por parte de la calificadora S&P.
1- Un informe lleno de júbilo
Durante el festejo convertido en informe de actividades, el presidente aseveró que ha cumplido 78 de 100 compromisos.
«Estamos aquí para refrendar nuestro compromiso, de no fallarle al pueblo de México, venimos a rendirles cuentas, con absoluto apego a la verdad.»
Según el presidente, a siete meses de gobierno, hay una profunda transición que se garantiza con el respeto a las ideas y la libertad de prensa. Reiteró que no lucha para construir una dictadura, sino una verdadera democracia. Se pronunció a favor del diálogo, tolerancia, diversidad y el respeto a los derechos humanos.
Enfatizó que la cartilla moral, cuya autoría origina fue Alfonso Reyes (en el siglo pasado), pues considera que su fundamento es racional, aunque parezca una «loca pasión.» También comentó, que:
«entre más rápido se lleve a cabo la transformación, se intentará convertirla en una práctica, en un hábito, en una forma de vida y en forma de gobierno.»
Su mensaje, en total duró 90 minutos frente a los espectadores. Reconoció que hay pendientes en materia de salud, el crecimiento económico, la violencia; no sin antes advertir, que estas necesidades y preocupaciones fueron heredadas por los regímenes anteriores. Aquí el informe entero desde la cuenta oficial del presidente:
Informe de actividades del presidente López Obrador, desde el Zócalo de la Ciudad de México. https://t.co/0g1vq6s61o
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 1 de julio de 2019
Finalmente, no fue transmitido en cadena nacional, como promovió el gobierno federal, en días anteriores al evento. Para nuevos analistas como Hernán Gómez, se trató de un evento para que el presidente le hablara a sus bases, pero también para demostrarle su fortaleza al sector crítico que disiente de él.
Lo cierto, es que más allá del festejo, no existieron nuevas propuestas o ideas, con respecto a lo que el presidente viene comentando día a día, en sus conferencias «mañaneras.»
2- Los asistentes al AMLOfest
El festejo, llamado en redes como #AMLOfest, tuvo lugar desde las 14:30 horas con la ‘Verbena popular’, donde participaron músicos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Se dieron cita además, el flautista Horacio Franco y el contrabajista Víctor Flores. Se contó con la participación de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca, y de Margarita, ‘la Diosa de la Cumbia’. En punto de las 5pm comenzó la declamación del presidente.
Cabe mencionar, que la movilización para conducir a los invitados hacia el Zócalo capitalino se evidenció desde la incursión de autobuses con placas de diferentes estados de la república, desde las primeras horas de la mañana. Se fotografiaron y presentaron en redes sociales, autocares con placas de estados como: Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, hasta de estados distantes como Chiapas, Tamaulipas y Tabasco.
Aquí está la prueba de los #acarreados con camiones rotulados por delegación, para que luego no digan que no se pagó con dinero del erario! #YoNoFestejo #InformeDeMentiras pic.twitter.com/j7C3l5c0bq
— C@rLa (@MissChic5) 1 de julio de 2019
Algunos medios documentaron entrevistas a trabajadores del gobierno que aceptaron haber sido «acarreados». Es el caso de un adulto que prefirió ser llamado como «Rubén» de la superdelegación de Querétaro, que declaró para El Universal:
«Mi jefa nos dijo que viniéramos a apoyar al presidente y que nos daba el día libre. Nos trajo en camión desde Querétaro. No sé cómo no hay presupuesto para pagarle a la gente, pero sí para traerla en camiones. Yo no voté por López Obrador…»
3- S&P y PEMEX desentonan en la fiesta
Horas antes de iniciar el evento, ocurrió una explosión en un ducto de gas en Celaya Guanajuato, de la paraestatal PEMEX. En el momento se reportaron tres personas heridas y otra desaparecida. 150 personas tuvieron que ser evacuadas tras el incidente provocado por una retroexcavadora que realizaba labores de limpieza en la zona del Río Laja.
Finalmente, mientras el presidente decía que la economía iba «muy bien», la calificadora internacional Standard & Poor’s, volvió a degradar la perspectiva de crecimiento para México. De acuerdo con Notimex, S&P recortó el pronóstico para el año 2020 del 1.9 a 1.8 por ciento.
La calificadora declaró que durante la administración de AMLO seguirá la incertidumbre debido a las políticas que reducen la participación de la inversión del sector privado en sectores clave, como el energético. El 3 de junio pasado, la calificadora había mantenido el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 1.6 por ciento para el 2019, pero ahora considera que cerrará en un crecimiento mínimo de 1.3 por ciento.
Redacción @dlpoder