suscribirse

AMLO asegura que el gobierno federal ha actuado de manera eficaz y profesional ante la epidemia de COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal ha actuado de manera eficaz y profesional ante la epidemia de COVID-19. Prueba de ello, dijo, son los medios, las formas y medidas que se han tomado para controlar la enfermedad.

Sostuvo que, aunque no es partidario de las comparaciones, “México ha sabido enfrentar la pandemia y estamos mejor que otros países en donde desgraciadamente les ha pegado mucho”.

Informó que el país está por debajo de Estados Unidos, Canadá, Alemania y Brasil en cuanto a defunciones.

Refrendó su compromiso de hablar con la verdad y ejercer el gobierno con transparencia. Afirmó que por honestidad, convicción y principios, nunca se ocultarán cifras de casos confirmados y defunciones.

En un mensaje grabado en el Salón Morisco de Palacio Nacional y difundido a través de sus redes sociales, el mandatario resaltó la labor de los técnicos y científicos; sostuvo que sus recomendaciones han “resultado muy buenas en términos generales y lo mejor es que se han aceptado por parte de la gente”.

Reiteró su reconocimiento al pueblo de México por acatar las medidas de mitigación. Indicó que de no haber aplicado la Jornada Nacional de Sana Distancia a tiempo, el número de personas en terapia intensiva hubiera sido de alrededor de 4 mil 800 personas hospitalizadas.

“Sí funcionó el aplanar la curva con las medidas preventivas. (…) Como se iban a necesitar 4 mil 800, íbamos a tener problemas para atender a enfermos graves. ¿Qué hemos venido haciendo? Se aplana la curva, nos da tiempo y ahora contamos, solo sector público, con 8 mil 607 camas. Desde luego tenemos la posibilidad de atender a todos los enfermos”, explicó.

El jefe del Ejecutivo dijo que la ocupación hospitalaria en terapia intensiva de toda la República Mexicana es del 39 por ciento de las camas, es decir, 3 mil 417 y hay disponibles 5 mil 298 camas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Expuso que la epidemia de COVID-19 se encuentra en un momento crítico en el Valle de México, cuyo momento de descenso está próximo.

“Estos días son los más difíciles, los más dolorosos, sobre todo por los fallecidos. (…) Enviamos permanentemente nuestro pésame a familiares de los que han perdido la vida; nuestro abrazo afectuoso, solidario, a los enfermos y deseándoles que se recuperen pronto”, expresó.

A los habitantes de Tabasco, su estado natal, pidió tener cuidado ante el relajamiento de las medidas de seguridad sanitaria en esa entidad que derivaron en un aumento de casos de coronavirus.

El presidente llamó a quedarse en casa en los últimos días de la Jornada Nacional de Sana Distancia y en la Nueva Normalidad para los estados que tienen semáforo de riesgo epidemiológico en color rojo.

“Tenemos que continuar con nuestra disciplina, siguiendo las recomendaciones. Ya vamos a entrar a la etapa del semáforo (…) vamos a hacer una evaluación sobre el regreso a clases, vamos a dar a conocer lineamientos generales a partir de esto, de la recomendación médica sanitaria, a partir de cómo están comportándose las cosas en las diferentes regiones del país”, adelantó el mandatario.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.