suscribirse

AMLO abrirá la cartera para mantener hegemonía en el Congreso

Columna de Vladimir Galeana 🖋️

Ayer se llevó a cabo una de las elecciones más importantes de los últimos tiempos por el peso que hasta ahora ha desempeñado la concentración excesiva del poder que ha detentado Andrés Manuel López Obrador, y que desde luego intentó defender a toda costa buscando reafirmar esa hegemonía que le ha permitido una toma de decisiones a su libre albedrío en los temas más importantes para este país.

Habrá que señalar que si algo privó en la mayor parte del país fue la civilidad, porque no hubo como muchos esperaban acontecimientos graves, aunque fue reportada la presencia de hombres armados.

El temor de que se consolidara una presunta dictadura populista no se erradicó, por el contrario, pareciera que una gran parte de los mexicanos siguen apoyando el proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador, aunque hasta ahora podemos decir que no le alcanzará para buscar la mayoría calificada.

Pero también se realizaron elecciones en quince estados, además de treinta y un Congresos Locales, y hasta el cierre de la jornada el saldo era blanco, aunque de cualquier forma hubo intentos de intromisión en la elección de grupos armados.

Lo único que podemos decir en torno a la violencia fue la muerte de una persona que fue ultimada con armas largas en las inmediaciones de la Estación Observatorio de la Línea uno del Metro. En la Capital de la República la instalación de Casillas se retrasó a causa del ausentismo de diversos funcionarios de casilla y representantes de los Partidos Políticos que además se convirtieron en observadores de la jornada electoral. Por su parte la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México desplegó a más de dos mil policías.

Esta fue la jornada más intensa de cuantas se hayan llevado a cabo en el país, pero también porque ocurrió en medio de una de las mayores pandemias que ha enfrentado el género humano, por lo que los asistentes a las casillas recibieron gel y toallas antibacteriales al entrar y salir. Pero también se proporcionaron cubrebocas a quienes no lo llevaban porque era uno de los principales requisitos para poder emitir el sufragio, pero la mayor parte de los ciudadanos actuaron con suma responsabilidad.

Por lo que corresponde a la participación ciudadana, está llegó al 52.5 por ciento, pero el Movimiento de Regeneración Nacional aventajaba en los resultados preliminares con cifras cercanas al 35 por ciento, además de haber logrado entre 190 y 203 diputados, y esto quiere decir que habrá una intensa jornada de cabildeos para la reconformación de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados. Por lo pronto el Movimiento de Regeneración Nacional Nacional se declara ganador en ocho de las quince gubernaturas en disputa.

Hasta ahora el resultado indica que habrá una intensa jornada de negociaciones para el establecimiento de los bloques parlamentarios, y no se descarta como siempre, que el dinero sirva de aliciente para que algunos se sumen al bloque mayoritario.

Si de algo podemos estar seguros, es que el Presidente de la República abrirá la cartera del dinero de los mexicanos para comprar conciencias y asegurar esa mayoría que le permita cambiar la letra Constitucional para intentar su propia reelección.

El destino del país sigue siendo incierto a causa de la corrupción para la compra de conciencias. Movimiento Ciudadano es ahora la bisagra que puede abrir la puerta de la tiranía o la democracia. Pobre México, nos enorgullecemos de nuestra democracia pero el que manda es el dinero. Al tiempo.


Vladimir Galeana

@vladimirgaleana

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en periodismo.


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.