suscribirse

Alito ya no sabe qué hacer

Columna de Eder Guillén 🖋️

Alejandro Moreno Cárdenas tuvo un fin de mes inolvidable. En otro ‘Martes del Jaguar’, se difundió que su equipo, presuntamente no fiscalizaba adecuadamente sus gastos de campaña, por lo menos en dos contactos con medios de comunicación: Televisa y TVNotas.

Eder Guillen

Eder Guillen

Y el INE, que tiene mucho trabajo atrasado, pues no ha salido a dar la cara ante las múltiples críticas morenistas. ¿O será que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, además de algunos otros dentro de ese cuerpo colegiado, no están a la altura de las circunstancias? 

Mientras tanto, propone armar a los mexicanos que así lo decidan, para defenderse por sí solos, recurriendo a la argucia de un estado fallido y de excepción, que, según él, se vive en la 4T. Ni el PAN ni el PRD lo recibieron bien, menos varios de los priistas que legislan desde la capital. Nació muerta la estupidez que nos llevaría a vivir como en Estados Unidos. No caben en su pequeña cabeza, argumentos como el de Maite Azuela, Paola Zavala Saeb o el de Saskia Niño de Rivera, que indican que este camino es uno de los más aberrantes que se han propuesto. 

Incluso lo advirtió nuestro otro compañero, Javier Esperanza, respecto a la cerrazón propuesta en la moratoria constitucional, también repudiada por la mayoría de actores políticos de primer calibre. Un dato no menor, 15 millones de mexicanos ya tienen acceso a un arma, de uso personal o compartido. Los abrazos nunca sirvieron, pero los puros balazos vendrían con ese disparate. Simplemente, no va a pasar. 

Por donde se le vea, el PRI está acabado.

Y no, nadie extrañará a los priistas. El recinto de Insurgentes, decaído, tiene a Alito de protagonista en una pancarta que crece con el paso del tiempo. De ese tamaño la devastación, y de ese nivel, el triunfo casi irreversible de un nuevo Maximato.

Un libro que revela el secreto del encanto pejista sobre sus creyentes / AMAZÓN

COROLARIO. César Yáñez regresa por una ventanita algo alta a la Cuarta Transformación. Su primera misión: apaciguar a los jesuitas y medios críticos de ciertas estrategias del gobierno, principalmente, el de seguridad. Su exclusiva publicación en ‘Hola’, aquella que le costó ser relegado durante casi cuatro amargos años del seno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es la prueba más fehaciente de su fuerza entre algunas élites de la comunicación nacional del más grande alcance. Por otro lado, su postulación a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, lo saca de la congeladora obradorista para llevarlo a ser comparsa del ‘gentleman’ (término mal utilizado para referirse a él) que habita en el Palacio de Covián. 

El todólogo que acompañó durante dos décadas protagonistas a López Obrador, reemplaza a Rabindranath Salazar, golpeado por los ‘puros’ y desgastado por encargo a través de Adán Augusto López Hernández, al intentar acabar con el apocalíptico gobierno de Cuauhtémoc Blanco (incondicional de Claudia Sheinbaum) antes de tiempo.

Después de evitar un desfonde del cristianismo y sus derivaciones, si todo resulta en los tiempos que AMLO propuso, César Yáñez bien podría ser usado por su ahora jefe, en una campaña que ya se adelantó, incluso llegando a ser el vocero del fiel escudero del ejecutor del próximo dedazo. 

SERÉ BREVE. Samuel García hace solamente ridículos. Que si lo madrugan los transportistas, que si las nubes que bombardean desde Agua y Drenaje no son suficientes o yerran en su destino, que si la CFE y CONAGUA son las únicas responsables… Decenas de pretextos y sinsentidos que ya no caen bien a nadie, como bien lo cuenta nuestro compañero colaborador Miguel Sosa. El problema ya también fue bateado en Palacio Nacional, donde el mandatario siempre se lava las manos en los conflictos, mientras apoda y pone en su lugar (para bien o para mal) a sus obstáculos y/o críticas. Samuel buscó auxilio en el lugar menos indicado, y luego hasta rechaza ayudas como despensas (primordialmente, agua embotellada) de otras entidades solidarias. 

¿Y Colosio, qué tal? Pues no se habla de él, y no porque lo tengan cercado, sino porque él anda en otro mundo, no sé si fantaseando o no, pero de que no está en la realidad que le atraviesa, ese es un hecho. Con razón Dante suplica casi a gritos que Ricardo o Marcelo ya escindan de MORENA, porque los tres ases que tiene están para llorar. Pobre Nuevo León.

DEJO ESTO Y ME RETIRO LENTAMENTE. 

Primer acto: Las encuestas lo dan como vencedor a secas. Claudia no sube ni por milagro. El canciller crece porque las clases media y acaudalada ya lo ve a él como el único reducto para detener la vorágine, al verlo en plena campaña. Ricardo está de su lado para cualquier cosa, solo amaga para la foto. Los Slim curan sus heridas y lo apoyarán. El resto del poder empresarial, hasta Salinas Pliego y los X. González, aceptan ya la realidad.

Segundo acto: Contralínea, medio de Sheinbaum, recicla reportajes de LatinUs y El País, y le achaca más cosas de la cuenta sobre la Línea 12. Nada nuevo. AMLO lo defiende y reta a Jesús Ramírez, con todo el círculo que lo rodea. 

Tercer acto: Por otro lado, Adán Augusto golpea a diestra y siniestra. Hasta Alfonso Durazo, eterno enemigo del ‘carnal’, ya no se presta a un juego tan sucio. La carrera en MORENA toma tintes históricos y dramáticos.

¿Cómo se llama la obra? TUCOM: Todos Unidos Contra Marcelo


Eder Jorge Guillén Muñoz 🖋️

@EUt911

Ciencia Política UNAM


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.