Ante los cuestionamientos de medios de comunicación, las estadísticas presentadas en «las mañaneras» suelen no coincidir con las cifras de sus dependencias. Sin embargo, se defienden en el discurso y son aceptadas por quienes se sienten identificados con el nuevo gobierno; mientras que quienes son afectados demandan atención real a sus problemáticas.
Se dice que los números son fríos, son parte de un finito e infinito. Se arman estadísticas con números, se usan prospectivas, perspectivas y se planea a futuro, se dan fechas. Los números no cambian, cambian quien los usan a conveniencia y quienes abusan de esto son los políticos.
La llamada 4T maneja sus propios números y datos, la más de las veces se contraponen con la realidad y al final de cuentas cada quien tiene y defiende sus cifras y ahora hasta se pretenden corroborar a mano alzada. Se habla de ahorros y recortes, se mencionan cifras de pérdidas por corrupción. Al parecer todo queda en papel y se pretende hacer realidad el ahorro, entregando tarjetas de “bienestar.”
La violencia tiene también sus propias cuentas, causas y culpables. Las cifras y estadísticas entran a debate hasta del espacio-tiempo, se habla de porcentajes y se determinan en plazos a 6 meses como si fuera compra con tarjeta de crédito. Credibilidad es lo que les está faltando ya, la percepción social es parte de un debate a favor y en contra en la arena de las redes sociales.
Los números son fríos y la realidad apabullante, me refiero a números y estadísticas no a “sus cuentas y dichos” desde una mañanera. Hay discrepancia y arrogancia y está dejando de haber claridad y sobre todo tranquilidad; cada quien tiene datos diferentes y metodología de comprobación muy dispar y conveniencia.
Se habla de estrategias de pacificación y hasta se mencionan “vacas pacificadoras” como solución. Se habla de cifras del pasado, cuando las actuales ya los han rebasado. Hay diferencias de opinión hasta en el interior de la 4T y sobre todo crece la oposición social que no la política; y veremos que la protesta irá en aumento al tiempo, al tiempo.
hay dos Méxicos y mexicanos paralelos; unos fieles a su benefactor vía tarjeta y dinero fácil, entre los que son revolucionarios de izquierda que cobran muy bien con la derecha y el resto…
Queda claro que hay dos Méxicos y mexicanos paralelos; unos fieles a su benefactor vía tarjeta y dinero fácil, entre los que son revolucionarios de izquierda que cobran muy bien con la derecha y el resto, entre los que están quienes han perdido su empleo, las facilidades de las estancias infantiles, los servicios médicos y los esperanzados de buena fe que creyeron en una verdadera transformación que acabe con la corrupción.
Así le reclaman oaxaqueños a López, le dijeron que votaron por él y Morena, y ahora los corren de los trabajos. Él, como acostumbra, endosa el problema al gober. Tantos años, tantas promesas y ahora portazo en la jeta! pic.twitter.com/REIsW2VJWD
— Claudia Rodríguez (@Dealladelcerro) April 28, 2019
Seguiremos bajo la promesa y falso compromiso del tiempo (tal vez piensen que la corta memoria les ayuda), veremos más populismo y sobre todo mayores ocurrencias. Lo que sí queda claro es que definitivamente… ALGO NO CUADRA EN LA 4T
PD. El linchamiento a medios y a expresiones contrarias al Lopezobradorismo debe ser matizado con el respeto a la libre expresión de las ideas, de lo contrario estaremos ya en la dictadura de un bipolar de la política ¿o no?
Miguel Ángel Hernández Albarrán