suscribirse

457 Vistas

Alfabetización, arte y comunicación en la primera infancia | Enfoque Educativo con Laura Aguila 🖋️

El ser humano es creativo por naturaleza, busca las formas y lenguajes para poder expresar y comunicar ideas, pensamientos y sentimientos, apoyándose también en el uso de diferentes símbolos y códigos a través de la música, de la pintura, el baile, etc.

A través del arte las ideas, emociones, inquietudes y las perspectivas de ver la vida se manifiestan por medio de trazos, ritmos, gestos y movimientos que se encuentran llenos del sentir particular de la persona que los crea, ya que el arte tiene presencia en cada una de las personas y se comparte de múltiples y diversas formas, permitiendo representar experiencias por medio de símbolos que pueden ser verbales, sonoros, corporales, plásticos, visuales, entre otros más, resaltando el que cada individuo es único e irrepetible, y esa individualidad a su vez, le permite conectarse con una colectividad, aportando sus riqueza.

Manifestarse y comunicarse a través del arte es una característica primordial en la primera infancia debido a que brinda la oportunidad de conocer el desarrollo cultural de la sociedad en donde se desenvuelven, y con el entorno familiar inmediato. Por lo tanto, considerar el arte como una actividad inherente al desarrollo infantil permite que cada niña y niño potencie su creatividad, sensibilidad y sentido estético, ya que el arte brinda la posibilidad de integrar las experiencias de la vida cotidiana y lo que sucede en su entorno escolar

Luz Mercedes Maya, fundadora de la Corporación Cantoalegre en Medellín  Colombia, tenía como principio fundamental que “el arte, con ayuda de la imaginación creadora, es el medio más propicio para preparar a los niños en la conquista de su futuro, ya que los dota de iniciativas, recursos y confianza para enfrentar y resolver problemas más allá de la información”. Por lo que siempre promovió el acompañamiento a niñas y niños para descubrir el mundo explorando diversos lenguajes artísticos, para que cada uno de ellos tuviera la oportunidad de despertar su sensibilidad, descubrir sus gustos y descubrir su propia y particular visión del mundo.

Es importante considerar que dicha aproximación a las distintas clases de lenguajes artísticos, estará en relación directa con la diversificación, riqueza y calidad de las experiencias que a través del entorno de aprendizaje se les proporcione. Howard Gardner menciona que “el niño canta mientras dibuja, baila mientras canta, relata historias al tiempo que juega en la bañera o en el jardín. En lugar de permitir que cada forma artística progrese con relativa independencia de las demás, los chicos pasan con desenvoltura, y hasta con entusiasmo, de una forma a otra, las combinan o las oponen entre sí”.

Ad

Como puede observarse, “alfabetizar visualmente” significa ofrecer en los ambientes áulicos las herramientas y oportunidades necesarias para que progresivamente las y los estudiantes vayan desarrollando una mirada crítica de su entorno inmediato, que les facilite desarrollar habilidades para valorar el arte propio y el ajeno. Elliot Wayne Eisner quien fuera profesor de Arte y Educación en la Escuela de Graduados en Educación de Stanford, introdujo el término de transferencia distal  para referirse a la condición que permite a los estudiantes ver conexiones en ámbitos que aparentemente distan bastante del campo en el que ocurrió el aprendizaje original, básicamente significa trabajar para lograr que lo que se enseña en el aula se extienda más allá de las paredes de la misma.

Seguramente surge la duda sobre la necesidad de la “alfabetización visual y cultural”, y puede establecerse que el no brindarla a las y los estudiantes los coloca en cierta desventaja con aquellos que si la reciben, ya que significa limitarles la posibilidad de desarrollar habilidades perceptivo-cognitivas, capacidad para crear, exponer, observar, contar con una mirada analítica, características todas esenciales tanto para el arte como para la ciencia, sumándose el hecho de que adolecer de enseñanza artística amplía también la brecha cultura en la sociedad.

Eisner afirma que la educación artística da la oportunidad de trabajar el potencial educativo del grupo al que pertenecen los estudiantes y el hecho de que cada estudiante es un miembro de una comunidad en la práctica.

Desde el punto de vista de la UNESCO, la educación artística tiene un impacto en los niños y niñas tanto a nivel académico como en el personal, y en la Regional Conference on Arts Education in Europe and North America: Cooperation over Borders, realizada en Helsinki,  2003  se manejó  que hay dos grandes  enfoques sobre la misma: 

  • La educación del arte implica enseñar al alumnado prácticas y principios de varias disciplinas artísticas para estimular su conciencia crítica y sensibilidad, y capacitarlos para construir identidades culturales. 
  •  La educación a través del arte implica que este es un vehículo para aprender los contenidos de otra asignatura y el medio para alcanzar resultados educativos más generales. Otras asignaturas deberían por lo tanto inculcar la educación artística, en especial cuestiones sociales y culturales. 

Para el año 2006, quedó plasmado en la Hoja de Ruta para la Educación Artística, durante la Conferencia Mundial de Lisboa, el hecho de que la educación artística se organiza en tres cauces pedagógicos complementarios:

  • Estudio de las obras de arte. 
  • Contacto directo con obras de arte (conciertos, exposiciones, libros, películas, etc.). 
  • Participación en actividades artísticas.

Y la Agenda 2030, el ODS-4 aspira a: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, como base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible.

Sin duda, la educación artística contribuiría directamente a alcanzar una de las siete metas que incluye este ODS, básicamente la Meta 4.7: De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

En la Agenda 2030 también se incluyen otros referentes de la cultura, como el apoyo a la creatividad y la innovación en las políticas orientadas al desarrollo económico (meta 8.3). El Objetivo 8 dice: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, por lo que promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas,  el emprendimiento, la creatividad y la innovación.

Se requiere tener una visión amplia para comprender que el diálogo intercultural y el respeto por la diversidad cultural son herramientas necesarias para la reconciliación y la creación de sociedades pacíficas. Sin duda, los programas educativos en torno al arte, el diseño, la arquitectura y la cultura, en general, pueden contribuir a la creación de ciudades más sostenibles y una ciudadanía comprometida, con valores y activa en la transformación de las sociedades.


Laura Águila Franco

@laura_aguila

Lic. en Psicología por la UNAM. Me he desempeñado como Psicóloga Escolar por espacio de 20 años, y como Directora Académica en los niveles de Preescolar y Primaria en colegios privados los últimos 15 años.

Formadora de Directivos y Docentes en la Reforma Integral de la Educación Básica (UNAM-SEP, 2009-2010), Participante en el Sexto Congreso Nacional de Primaria 2014 “Desafíos en el Aula”, en la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI.


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.