suscribirse

admobile

128 Vistas

¡ALERTA ROJA, PELIGRO! El problema de no tener un plan financiero

Columna de Oswaldo López

Antes que nada, quiero agradecer a ustedes que leen mis artículos.

Me interesaría que temas les guste que escriba, así como dudas financieras, contables y fiscales.  Sin embargo en caso de que tengan una duda personal también me la puedes hacer llegar.

Cabe mencionar que cada uno de mis artículos publicados, los hago con toda la intención de generales a ustedes como lectores un valor agregado, algo útil que les funcione a entender los temas financieros. 

Sígame en Twitter,  den me gusta y retwitten las Opiniones así como los los videos y noticias importantes que comparto, además de mis videos on deman (Periscope) en les dejo mi nombre de usuario: @oswaldorenan120

Así como dudas y asesoramiento contable fiscal contáctese al whatsapp 3338211246 

 

La tentación de la inmediatez y la avaricia son los detonantes causantes de un cóctel devastador para la economía familiar.
  1. El deseo de estar a la moda, comprar ciertos artículos porque están en oferta o porque ofrecen cómodas mensualidades, junto a la ignorancia de los costos financieros (intereses), hace que muchas personas corran hacia un camino lleno de estrés, amargura y atravesar una etapa de crisis.

Hablando en términos contables lo que pasa es lo siguiente 

Si usted compra un celular en efectivo, usted esta adquiriendo un activo, es decir algo que tiene un impacto significativo en tu vida y tiene un valor de reventa.

Por otro lado, si este producto con valor de 33,600 MXN lo consigues por crédito estas adquiriendo un activo (teléfono), a cambio de incrementar tus pasivos (deuda) y generar posiblemente un incremento de tus gastos (intereses).

El problema no es usar la tarjeta de crédito, o pagar en cuotas. El problema es no tener un plan financiero para programar los pagos y liquidar la deuda lo más antes posible. 

  1. El creer que tienes ingresos constantes o que percibirás más dinero en un futuro, puede hacernos ser descuidados con nuestro dinero. Déjame darte un ejemplo.

José Luis (27 años) sube de puesto y tendrá un ingreso de 15,000 pesos mensual. Antes él  percibía 10,000 pesos y vivía en un departamento el cual pagaba $2,500 de renta, tomaba en total 4 camiones por día para llegar a su trabajo de $9.5 c/u (760 mensual). Sus compras semanales $1200 c/u ($4,800) y cada quincena invitaba a su novia a diferentes lugares ($500 cada cita) además gasta $800 pesos mensuales por servicios públicos y una recarga de $100 y al final del mes le quedan $40 pesos. ¿Qué harías con ellos?

En términos contables este hombre solo tiene ingresos fijos y gastos fijos, lo cual hará que este hombre solo dependa de su sueldo, el momento que no tenga trabajo, ya no podrá sustentar los gastos básico como vivienda ni comida, y muy probablemente se marchará a vivir con sus papás. Ojo, José Luis nunca ahorro y empezó a trabajar desde  los 22 años.

En cuanto José Luis se entero de su ascenso pidió un préstamo bancario para dar el enganche del 20% (35,000) de un March con valor de ($175,000) y pidió un préstamo hipotecario para una casa con valor de 1,500,000.

 Aquí parare está historia puesto que aquí es donde empieza la espiral decadente y por otro lado está un poco más extenso en mi columna anterior “el Hombre que lo perdió todo”.

Contablemente tienes ingresos mayores, por ende, tus gastos tienden a incrementarse además de tratar de conseguir activos con deudas peligrosas, las cuales si no las sabes aprovechar estas se encargan de que termines en la calle. 

Tras la preocupación de José Luis, escucha que existe una manera de ganar bastante dinero en la bolsa de valores, va a una conferencia en donde le dicen que puede aprender mientras invierte como un experto, solo debe de pagar cada cierto tiempo una cuota para tener el programa, así como maestros y cursos. Obvio debes de destinar muchísimo tiempo el cual es absurdo, por lo cual te dicen que puedes ganar dinero si empiezas a recomendar a más personas.

  1. El ganar dinero sin hacer esfuerzo alguno, es el deseo de todos. Pero debes de tomar en cuenta los riesgos que tiene dicho negocio, aunque te digan que es imposible que pierdas dinero. 
Estos tipos de estafa están la orden del día, les cuento tres ejemplos:

 

2.1) Cursos de inglés o de cualquier otro tema, en el cual te ofrezcan un demo gratuito, ojo al final te dirán que ellos incurrieron en gastos y estos deben ser cubierto.  

2.2) Empresas que te ofrecen un servicio o producto el cual tú debas de venderlo a terceros, la estafa comienza cuando te piden que metas a más personas y de esa manera ganarás más dinero. Lo anterior se le conoce como esquema o pirámide Ponzi.

2.3) Instituciones financieras que te ofrecen tasas de interés muy atractivas, por lo general son las primeras que quiebran y ya nunca ves tu dinero.

 

La empresa donde trabaja José Luis se ve afectado por las decisiones estúpidas del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador. 

Las promesas vacías llenas de esperanza hicieron que este sin escrúpulos llegará al poder. Cuando pasa esto, cuando llega un mesías por el cual el pueblo ha estado tanto tiempo esperando y este se ve engañado, toman ese coraje, alzan la voz y dicen ya basta carajo. Las marchas violentas se acercan. ¡OJO!

 Las propuestas económicas ridículas, generan desconfianza de los inversionistas extranjeros y esto hará que a falta de inversión se pierden empleos que se pudo haber generado, se pierden construcciones de primer mundo en zonas pobres, se pierden grandes proyectos que nos benefician a la población. Pero si habrá lana para darle a los futuros votantes quienes se encargaran de perpetuar a morena en el poder ¡OJO!

Los bancos ya no tendrán dinero al ver que mares de gente empiezan a retirar su dinero de las cuentas, y muchas personas no podrán retirar su dinero. Habrá muchos fraudes bancarios, se vaciarán muchas cuentas y miles de familias vivirán en las calles.

El control terrorífico que tiene Morena, controlando las fuerzas nacionales, controlando las instituciones electorales para hacer fraudes, el controlar al ombudsman para que no diga que las leyes violan los derechos humanos, el controlar a los senadores y diputados para que se aprueban las leyes, sin importar lo absurdo y contrasentido que sean. Realizando y pavimentando la calle de la perpetuidad en el poder.

Las negociaciones con el narcotráfico generan una dependencia brutal y si el gobierno no cumple o se tarda en cumplir lo que acordaron, pues es cuando se empieza a detonar focos de extrema violencia.

Querido lector, no sea tonto y no le haga caso de las mentiras que salen del presidente, de los diputados o senadores de cualquier partido, ellos velan por sus intereses a ellos no les importas. Ellos solo quieren hacer negocios llegando al poder desviando los recursos por los cuales pagamos impuesto. La escasés de medicina, la falta de impulso a la cultura y las reformas al sistema educativo añadiendo la compra de medios importantes nacionales. Hace que la población este atontada, asustada y con el miedo de ser asaltado por una persona que esta molesto por lo mismo que nosotros, pero ellos se han sentido solos y ese rencor se transmite por medio de asaltos, violaciones y asesinatos.

Para finalizar, lector le pido que se mantenga informado, siempre piense mal del gobierno, critique todas las imposiciones y deje de realizar gastos tontos que solo le acortan la vida. Edúquese, tenga hobbies sanos, no se endeude, no ponga toda la lana en el banco, dedique el 30% de su sueldo para pagar sus deudas quincenalmente.

Muchas gracias y espero escribir pronto.



Oswaldo López

@oswaldorenan120

Contaduría Pública y Finanzas por el Tecnológico De Monterrey Campus GDA


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Contaduría Pública y Finanzas por el Tecnológico De Monterrey Campus GDA


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

suscribete

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.