suscribirse

23 Compartido 457 Vistas

Al diablo las instituciones… y nuestros derechos

Columna de Daniela Kuri Breña 🖋️

La democracia es una forma de gobierno justa que pretende darnos voz a todos, pero que, si se basa únicamente en la voluntad de las masas, puede ir contra sí misma aplastando a grupos minoritarios que merecen ser tan escuchados y tomados en cuenta como quienes forman parte de la mayoría. 

La mejor herramienta para proteger la voz y los derechos de los ciudadanos, especialmente de los de la minoría, son las instituciones autónomas, naturalmente independientes de los gobernantes y el Congreso elegidos por mayoría. 

Las instituciones autónomas trascienden elecciones y sexenios, lo que provoca que al decidir vean más allá de la opinión popular y por supuesto del gobierno. Con ello, impiden que haya personas relegadas por gobiernos abusivos. 

Sin embargo, desde el inicio de su gestión, el Presidente actual se ha dedicado a desacreditarlas e incluso debilitarlas. Lo cual es un abuso del poder que le otorgó la mayoría que votó por él para remover del camino lo que no le conviene. 

Sin duda alguna las instituciones autónomas de nuestro país son perfectibles, tienen fallas y errores que deben corregirse por el bien del país, pero es una falacia que la corrupción vaya a terminar destruyéndolas. La corrupción sólo terminará procesando legalmente a quienes la practiquen, no con ataques mediáticos infundados, mucho menos destruyendo lo que, por muy limitado que sea, sirve. 

Querer desaparecer instituciones contra la discriminación como la Conapred, o tomar el lugar de otras como el INE, tiraría a la basura el esfuerzo histórico que se ha llevado a cabo por décadas para garantizar derechos humanos como la igualdad y la libertad del voto. Lo peor es que estos son sólo un par de ejemplos recientes. 

El Presidente ha demostrado que lo que realmente busca no es acabar con la corrupción, sino concentrar el poder en él mismo, relegando no sólo los derechos de quien no piensa como él (lo que ha sido más que evidente), sino los de quienes pudieran haber votado por él, pero cuyo cumplimiento no le conviene porque le resta influencia sobre ellos. 


Daniela Kuri Breña Morales 

Twitter: @danikbm

Activista Política


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.
Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.