suscribirse

739 Vistas

Aguacate: “Los diamantes de sangre de México”

No al aguacate en Europa

El aguacate se ha convertido en años recientes en uno de los alimentos más cotizados en todo el mundo. Tan solo en enero de este año fueron exportados 100 mil toneladas de aguacate michoacano Hass, de las cuales 35 mil estaban destinadas para el consumo de un solo día durante el Super Bowl 52 según Ramón Paz Vega, asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM). Sin embargo, las cosas podrían cambiar.

Imagen: Reporte Índigo

En Europa, el galardonado chef JP McMahon, ganador de dos estrellas Michelin declaró abiertamente que los aguacates son “los diamantes de sangre de México” por lo que los ha sacado del menú en sus restaurantes. Además ha convocado a los restaurantes de toda Gran Bretaña ha seguir su ejemplo. Según sus propias palabras:

“No los uso por el impacto que tienen en países de donde provienen, deforestación en Chile y violencia en México”

El chef conocido por promover la sustentabilidad de los alimentos considera que el daño ecológico de las plantaciones de aguacate debe ser contrarrestado reduciendo la cantidad de aguacates que se consumen actualmente. Aunada a la violencia que azota la región de Michoacán, productora del 70% del producto que México exporta.

La violencia y el aguacate

La situación en México no es ajena para los consumidores europeos, el diario irlandés Irish Independet (el periodico más vendido en Irlanda) dijo en una de sus publicaciones que:

“Los carteles de la droga están controlando cada vez más el comercio de aguacate, y en algunas áreas, los agricultores están reduciendo el tamaño del bosque de pinos maduros para plantar árboles jóvenes de aguacate que requieren enormes volúmenes de agua para crecer”

En México las confrontaciones por el aguacate han sido parte de las noticias desde el 2013. En Michoacán el cártel de los caballeros templarios usó el negocio del aguacate para lavar dinero, lo que desencadeno una ola de secuestros y homicidios. Las cuotas impuestas a los campesinos debían cubrirse semanal o mensualmente por cada hectárea cultivada.

En el poblado de Tancítaro, capital del aguacate, hubo cerca de mil personas asesinadas y desaparecidas, todo ello en un poblado que no superaba a las 40 mil personas. En respuesta a la violencia los campesinos comenzaron a formar grupos de autodefensas armadas que según investigaciones de El Universal para el 2016 habían reducido considerablemente esta situación.

Foto: Almomento.mx

El aguacate en el mundo

En cifras, el mercado de este producto ha alcanzado en Europa en 2017 superar por primera vez el billón de euros, según los datos del ministerio de Asuntos Exteriores holandés. La procedencia de los aguacates que se consumen en la región provienen de países de América en “vías de desarrollo”, entre los que destacan Perú, Chile y México. El año pasado México fue el cuarto exportador del producto a Europa, por debajo de Chile, Perú e Israel.

Pese a esto México sigue siendo el principal exportador de este producto al mundo. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dio a conocer que nuestro país ostenta el 45.9% de la participación en el mercado internacional de este producto.

Imagen: Dinero.com

México exportó 722,000 toneladas de aguacates en 2017, mientras que en 2016 fueron 784,000 toneladas. Los principales consumidores del aguacate mexicano son Estados Unidos, Japón, Canadá, España, Francia, Países Bajos, El Salvador, China, Honduras y Guatemala, juntos representan cerca del 98 por ciento del total de las exportaciones realizadas. Estados Unidos representa aproximadamente el 76.8% de las compras del fruto mexicano; Japón, 7%; Canadá, 6.7 %; España, 1.7%; Francia, 1.7%; y Países Bajos, 1.6 por ciento.

Pese a que Europa no es el principal destino del aguacate mexicano, su influencia podría afectar las exportaciones a otros países que concuerden con los argumentos del chef McMahon lo que podría afectar seriamente estas cifras.

¿Cómo son retratados los narcotraficantes en México? Conoce más sobre el debate dando click aquí.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.