suscribirse

admobile

2 Compartido 2,481 Vistas
2 Comentarios

Afiliaciones a México Libre ¿Las cifras no cuadran?

Columna de Carlos Fernández Moreno

El anuncio hecho por el INE de que varias organizaciones habían conseguido, preliminarmente, los requisitos para obtener su registro como partido político, específicamente México Libre (ML) liderado por Margarita Zavala y Felipe Calderón, hizo levantar la ceja a varios, y hubo inclusive insinuaciones directas de cosas raras. 

Algunas columnas en periódicos nacionales, a manera de ejemplo, insinuaron que los resultados eran sorpresivos. Por citar algunos, Peniley Ramírez (El Universal, 07-02-2020) dice que después del 10 de diciembre “algo pasó” y sus apoyos se multiplicaron, o Sarahí Uribe (El Sol de México, 06-02-2020) “que en un abrir y cerrar de ojos” México Libre (ML) logró sumar a sus filas más gente. Dudas que no se tuvieron para la organización de Elba Esther Gordillo, por ejemplo.

Recordemos que justo en el proceso para lograr ser candidata independiente a la Presidencia, se cuestionó la cantidad de firmas de Zavala, habiéndosele cancelado un número importante de éstas. Para no caer en la costumbre del gobierno actual de calificar y descalificar sin aportar pruebas, vale la pena analizar las afiliaciones a ML.

Primero, relacionado con la autoridad electoral. Al poner en duda las afiliaciones de ML se cuestiona también al INE, ya que el proceso en sí mismo, fue diseñado y puesto en práctica por éste.

¿Realmente el poder de Margarita Zavala y de Calderón es tal que puede poner a su servicio una institución cuyos logros son innegables, pero, sobre todo, ha dado pruebas de su independencia y de su carácter ciudadano, manteniéndose, no sin dificultades, por encima de dimes y diretes partidistas?

El INE aprendió mucho a raíz de la experiencia de los candidatos independientes, diseñó un procedimiento que, si por algo puede ser criticado, es que por tener tantos candados que es mucho más fácil dejar afuera, que dejar pasar ciudadanos incorrectamente.

Hay tres maneras de afiliarse. En las asambleas constitutivas en los distritos electorales, afiliación hecha por personal de INE presente ahí para dar fe de su legalidad. También mediante la App que el INE diseñó, y para lo cual es necesario un voluntario, ya registrado y habilitado por ML y por el propio INE.

La App requiere presentar credencial vigente del IFE/INE, estar físicamente presente, para la fotografía (misma que el INE coteja con la foto de la credencial) y la firma que es hecha en la pantalla del teléfono celular. El último de los procedimientos se realiza en papel, y es para incluir a personas de municipios marginados sin internet, que el propio INE ya tiene identificados. 

Segundo, si Zavala y Calderón tuvieran tal poder, entonces ¿no habría sido normal que hubieran cubierto los requisitos establecidos por el propio INE desde mucho tiempo antes? 

Tercero, el crecimiento de afiliaciones de ML logradas, y que a algunos les pareció exagerado, irregular, atípico o extraño. Basado en 40 años de experiencia analizando todo tipo de datos, sé que cuando en un proceso social o de investigación se generan datos de manera incorrecta, intencionalmente o no, se presentan incongruencias que saltan a la vista y no resisten ningún tipo de revisión. Por eso vale la pena comentarlos con calma.

Peniley Ramírez en el artículo del 7 de febrero apunta que antes del 10 de diciembre el promedio de afiliaciones era de 522 diarios, y que después ya era de 1,366. Dando por buenas estas cifras, vale la pena entender la naturaleza del fenómeno que les dio origen.

El proceso para ser reconocido como partido político fue anunciado el 25 de agosto del 2018, y en febrero del 2019 se anunciaron sus reglas; se daba un año para recolectar las firmas, más unos meses para que el INE las revise y emita su fallo. De las 27organizaciones iniciales, al 4 de febrero, 5 de ellas preliminarmente, cumplían con los requisitos.

ML, encabezado por Margarita Zavala, de no ser por un grupo de cercanos, es una organización nueva, cuyo único, y más valioso recurso, es el nombre de su lideresa y de su esposo, no contaba con una organización previa, partió casi de cero.

Su arranque fue lento, los primeros meses fueron para organizarse, capacitarse en el uso de la App, organizar las asambleas con el número y dispersión requerida y, finalmente, lograr el número de afiliados.

La primera asamblea fue en abril y en mayo hubo cuatro, para marzo sólo tenían 191 afiliados y únicamente 29 voluntarios de afiliación, la organización empezó a funcionar como tal hasta junio y a partir de ahí el crecimiento fue cada vez más acelerado.

Aquí queda evidente un patrón de crecimiento que frecuentemente se puede observar tanto en fenómenos naturales como en fenómenos sociales y económicos y que lejos de ser un comportamiento atípico o extraño, es todo lo contrario: se observa en la reproducción organismos simples, como el del coronavirus hoy tan de moda, el crecimiento de ventas de un producto nuevo o el crecimiento demográfico de México en el último siglo, todos tienen el mismo patrón, sólo cambian las unidades de medición y de tiempo, pero el patrón es el mismo. 

La razón es simple, en las primeras etapas el crecimiento es exponencial no lineal. En este caso, el número de  afiliaciones y asambleas de abril y mayo es mucho menor que el de los meses siguientes, con muy pocas Asambleas iniciales,  al tener más tiempo para organizarlas, se celebraron muchas más asambleas por mes. Si durante mayo 2019 hubo 4 asambleas, la cifra mensual fue creciendo cada vez más y durante noviembre se tuvieron 44. 

Y las afiliaciones hechas por voluntarios muestran un crecimiento muy similar, simplemente porque cada vez había más auxiliares: En mayo 160, después 234, 468, 546 y así hasta llegar a 1,324 en enero 2020. Y cada uno inscribiendo en promedio 13 afiliados promedio mensual.

Con todo esto, lo extraño sería que no hubiera sido así. El historial de afiliaciones tiene una tendencia normal, que lejos de desestimar su autenticidad la valida y confirma.

Por último, vale la pena comentar el trabajo de los voluntarios auxiliares, es decir, las personas que directamente hacen las afiliaciones. Pude platicar con algunas, hago un extracto:

“No se vale, no tienen idea del compromiso que tenemos… somos gente normal, ni nos pagan ni somos grillos, chambeamos o somos amas de casa… mi participación en política se reducía al café y a votar…  sólo lo que podemos hacer en ratitos…cuando me enteré de ML, quise afiliarme de inmediato, no había donde, pasaron meses hasta que me avisaron de la asamblea y me afilié… Cuando quise ser voluntaria, como correr en una alberca, ¡cuatro semanas en completar el proceso!… mi primera afiliación tardó; mi celular no daba el ancho y la App no corría, tuve que conseguir uno nuevo. Con la experiencia, en los últimos 20 días, he afiliado a más de 100… ¡y ahora resulta que esto está muy raro! ¿En serio?; todos se fijan en las transas, y nadie en el trabajo que hacemos o en los que quieren afiliarse y por lo que quieras no pueden… yo te aseguro que al menos un 40% de los que quieren no pudieron… La mayoría es por la credencial del INE; no la traen, no la tienen, está vencida o maltratada y la App no la reconoce cuando se toma la fotografía… qué decir de la firma en el celular, está en chino, más para los de edad… ¡te imaginas! sin esas trabas o si hubiera empezado antes, ya seríamos más ¿de qué? ¿500, 600 mil?”.

Considerando la curva de aprendizaje de ML, el compromiso de sus miembros y voluntarios, la propia seriedad y neutralidad del INE, las cifras de afiliados no parecen ser exageradas, e inclusive, como dijo la voluntaria, hasta podrían ser reducidas. En fin: la pregunta es: las cifras ML ¿cuadran o no cuadran? Ya tiene elementos de juicio, usted decida. 


Carlos Fernández Moreno

Observatorio Social

@CarlosFerMor


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión

Comparte el post

suscribete

Mantente actualizado de las últimas columnas y noticias en dlpoder.com. Suscríbete es GRATIS.

 Al suscribirte aceptas el aviso de privacidad de datos. 

oportunidades

2 Comentarios

  1. ¿Resulta que nuestros sacrificios, cansancio, trabajo y esfuerzo son falsos? No jodan! Pregúntenos todo lo que sacrificamos por llegar al objetivo, por nuestro México, por un México Libre. Nunca subestimen el patriotismo de los mexicanos comprometidos 😤😡😡😡😡😡🤬🤬🤬

    Responder
  2. Todo lo aquí descrito es verdad, el crecimiento de México Libre así es, para ser auxiliar me tardaron tres meses y aquí estoy feliz y contento porque cada vez somos más, y un factor que ayudó a nuestro crecimiento fue la hambre que mostró Liopez para imponer su dictadura, a nosotros nos tocó picar piedra: pero fue una gran ayuda los desaciertos de los morenos y su peje, ya que alguna gente, comenzó a despertar y a reaccionar que todo va mal, a todo nivel que se vea la vida se complica, seguridad por los suelos, corrupción al máximo, gobiernan los más corruptos del pasado, y ahí no rebuzna el peje, cuya familia vive excéntricamente: salud cada vez más muertes por negligencia del peje y súbditos, los más desprotegidos, sin apoyos, por ello #MexicoLibreVa, para retomar el México de oportunidades y donde prevalecía el bien común para todos los mexicanos sin distinción.

    Responder

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.