suscribirse

Adán Augusto pisa el acelerador

Columna de Eder Guillén 🖋️

La transformación de formas, le ha llegado al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Primero sumó a César Yáñez, y ahora, a Alejandro Esquer, ni más ni menos que el secretario particular de AMLO. La propaganda rumbo a la recién inaugurada Refinería Olmeca, únicamente a favor del exgobernador tabasqueño, arquea cejas desde el Antiguo Palacio de Ayuntamiento y en la Oficina donde asiste Beatriz Gutiérrez Muller, preocupada más por Luisa María Alcalde para la CDMX que por una sucesión que ya la rebasó.

La sospechosa conducta de Esquer, aquel que hizo carrusel para donar por el 19-S del 2017 y que tiene a una hija con un lujoso departamento cercana a la ‘Casa Gris’, no pasa desapercibida, en una batalla sin frenesí para sumar apoyos, y que éstos, en junio de 2023, sean valorados y puestos en una balanza por Andrés Manuel.

De venta en Amazon | Así logró que sus seguidores lo defendieran a capa y espada: 10 claves.

Mientras tanto, en el Covián, desde Bucareli, las cosas se incendian con la austeridad republicana deformada a pobreza franciscana. Una fuente de primera mano, me ha contado que Adán no los atiende muy seguido, y que, aunque es más receptivo y puntual que Sánchez Cordero, la situación para los trabajadores es francamente irrisible.

Explotados y mal pagados, pero por lo menos, como si fuera ganancia, no ignorados. Sin embargo, ya es insostenible. Adán se desaparece los fines de semana y días que tocan magnos eventos de campaña, ya sean inauguraciones o mítines, ahora tutelados por el INE, en MORENA. Casi semana inglesa, vaya.

COROLARIO. Si a AMLO se le ha cruzado la idea, con tal de apaciguar el incendio con la curia, de buscar recovecos para echar para atrás la legislación respecto a la despenalización del aborto en ciertos casos, se habrá acabado su gobierno. Y su sueño de sucesión, llevándose entre las patas a gran parte de su movimiento y de su partido… Ninguna oposición a su mal gobierno ha sido tan clara como el de las feministas, aquellas que han sido capaces de incendiar y romper todo a su paso para dejarle en claro que el patriarcado, ese de cual se agarró desde 2018 y predica todas las mañanas como mantra, se va a caer finalmente. 

Ni él, con 15 millones de fieles seguidores, podría con un tsunami de tales dimensiones, dentro de un movimiento tan orgánico y legítimo. El caso estadounidense, que se encuentra cerca del dramático inicio de una inicial secesión (Texas) y una confrontación total (liberales contra conservadores, a puro balazo), debe ser lección para el mexicano, con un López Obrador obnubilado por su deseo de Maximato y de pasar a la historia…Esperemos no pase como uno de los peores mandatarios sexenales de todos los tiempos, porque factores hay, y de sobra. Es tiempo de definiciones. No de “ir a consulta”. Es momento de que él diga la última palabra. 

SERÉ BREVE. Antes, se burlaban en el medio Contralínea, de LatinUs. Ahora, hasta plagian (término correcto porque no dan el crédito o indican de donde retomaron su ‘investigación’) reportajes de ellos sobre el tema de la Línea 12. Pecan al omitir más nombres y solamente achacan culpas de la tragedia al Canciller Marcelo Ebrard, con tal de proteger a la elegida Claudia Sheinbaum. Mientras tanto, el incidente en Chabacano y el corto circuito en la Línea 2, demuestran que La Jefa debe hacer campaña desde adentro, arreglando los problemas de la gran ciudad que gobierna.

Así como vamos, la próxima semana se lanzarán contra Carlos Slim, el empresario favorito del presidente López Obrador, ese que cayó de la gracia de la Dra. Sheinbaum Pardo por auxiliar a DNV en la conclusión tajante que nunca se difundió: todo estuvo mal, pero entre diciembre de 2018 y mayo de 2021, se pudo haber hecho algo para evitar 26 muertes, millones de afectados y miles de millones de pesos perdidos. Slim y familia, andan armando campaña para ‘el carnal’.

DUDAS RAZONABLES: 

¿Apoco en Washington querían que Ken Salazar se portara como Henry Lane Wilson y apoyara un ‘golpe’ contra su amigo AMLO? 

¿Ahora Samuel García desea con ardor gobernar Oaxaca, donde un día llueve y otro también, para poder tener agua, y de paso, olvidarse de Debanhi? 

¿Alito planea su huida retomando la fallida estrategia victimizante de Cabeza de Vaca? 

¿No decidieron ayudar al presunto asesino de Yrma Lydya, porque están trabajando en la administración actual? 

¿Cuánto le durará a Estados Unidos su triunfo en la OTAN, con una crisis multidimensional en una Ucrania aniquilada por Putin, con resonancias globales sin precedentes en 50 años?

DEJO ESTO Y ME RETIRO LENTAMENTE. Ahora Jorge Castañeda, el máximo ideólogo y creador de Ricardo Anaya, acusa que Marcelo Ebrard quiere acabar con Claudia Sheinbaum sosteniéndose en la teoría del último hombre en pie. Todo su ensayo, publicado en Nexos, se reduce a que el Lic. Ebrard Casaubón es quien sabotea a nivel mediático a Sheinbaum con los incidentes acontecidos en los últimos tres años (según él, normales, porque no tiene la necesidad que millones diariamente sí, afectados seguido por la triste situación general de la ‘limusina naranja’) … ¿Será que Ricardo se lo pide para bajar los bonos de Marcelo en la oposición? ¿O será que, como Peña Nieto y Calderón, Sheinbaum ya pactó con el ‘canallín’ para evitarle la cárcel en 2024? Porque las dos vías, en manos de Anaya, pasan por el cerebro del Dr. Castañeda Gutman.

SEMBLANZA

Eder Jorge Guillén Muñoz 🖋️

@EUt911

Ciencia Política UNAM


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.