suscribirse

271 Vistas

A pesar de las protestas, llegan médicos cubanos a Nayarit

Este fin de semana, alrededor de 60 médicos cubanos llegaron a Nayarit para empezar a trabajar en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como parte del acuerdo que firmó el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de la polémica que se presentó por la contratación de médicos extranjeros, así como de las diferentes protestas de los doctores mexicanos, el grupo de especialistas cubanos ya se encuentra en capacitaciones como parte de su incorporación al sistema de salud del país.

Mediante un comunicado, la embajada de Cuba en México señaló que los galenos recibirán una capacitación en las regulaciones internas propias de su labor y de las instituciones que apoyarán.

Los profesionales que componen la brigada poseen una amplia experiencia en varias especialidades y trabajarán estrechamente con sus homólogos nacionales, como una muestra más de la fortaleza de las relaciones entre Cuba y México.

Ante las críticas “por parte de la oposición” y de las protestas de médicos mexicanos, AMLO insistió en que la llegada de médicos extranjeros se debe a la falta de personal de salud.

Ojalá que comprendan que necesitamos los médicos para curar a nuestro pueblo y que, independientemente del coraje, de la enajenación que provoca la ideología, el pensamiento conservador, con juicio práctico, con objetividad, con la verdad, se indague para que nos crean que no tenemos médicos.

También enfatizó que no se tienen especialistas porque “durante todo el periodo neoliberal no se invirtió lo suficiente en educación, en salud”.

Gobierno oferta vacantes; médicos denuncian inexistencias

Cabe recordar que, en mayo pasado, el gobierno federal anunció la apertura de plazas disponibles en instituciones públicas de salud. Sin embargo, personal médico que acudió a inscribirse y seguir el proceso, comenzó a denunciar situaciones “irregulares” con relación a esta convocatoria.

En redes sociales, diferentes especialistas protestaron por las pocas vacantes que se ofertaron y señalaron que, al no existir ya plazas disponibles, les solicitaron firmar una carta de rechazo a la vacante.

De acuerdo con declaraciones del director del IMSS, Zoé Robledo, más de la mitad de las plazas que fueron ofertadas, no recibieron ninguna postulación.

El funcionario destacó que los médicos especialistas “despreciaron” más del 50% de las plazas que fueron ofertadas durante la Jornada Nacional de Reclutamiento.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.