suscribirse

237 Vistas

30 de marzo: Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

En 1998 se proclamó el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, por medio del primer gran congreso que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.

En dicha reunión fueron discutidos asuntos importantes como la discriminación que sufren las personas que se dedican a éstos labores, la falta de leyes que las amparan, el pago digno por la labor y el derecho a una protección social.

Por lo que, en 2011, la Organización Internacional del Trabajo creó el “Convenio para asegurar el Trabajo Decente para los Trabajadores/as domésticos”.

Cabe destacar que, en México, 9 de cada 10 personas trabajadoras del hogar son mujeres.

Estadísticas en México

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer estadísticas referentes a las trabajadoras domésticas remuneradas.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica el Inegi, hasta finales de 2021, México contaba con 58.8 millones de personas con empleo, de las cuales 2.3 millones (4%) se dedican al trabajo doméstico remunerado: de ellas el 88% son mujeres y 12% hombres.

El 86% de las y los trabajadores domésticos realiza quehaceres de limpieza y otras actividades complementarias, el 11% cuida menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores. Aunado a esto, el 2% también lava y plancha la ropa y el 1% se dedica a ocupaciones relacionadas con cocinar, cuidar el jardín, vigilar o cuidar accesos a propiedades, todas ellas en casas particulares.

Según los datos recabados por el Inegi, las personas dedicadas a las labores dentro del hogar se concentran en el grupo de 30 a 59 años. Además, el 5% no cuenta con estudios, el 37% cuenta con estudios de primaria, el 41% con secundaria y el 17% con educación media superior y superior.

De cada 100 mujeres que se dedican al trabajo doméstico, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito; 4 tienen accesos a servicios de salud y 28 cuentan con prestaciones como aguinaldo y vacaciones.

En promedio, trabajan 30 horas a la semana. Sin embargo, por cada 100 trabajadoras domésticas, 42 cumplen con jornadas de 35 o más horas, 40 trabajan de 15 a 34 horas y 18 mujeres laboran menos de 15 horas a la semana.

A su vez, reciben, en promedio, un ingreso de 38 pesos por cada hora trabajada. Considerando los diferentes rangos de salario mínimo al mes, el 58% percibe un salario mínimo, el 38% obtiene de uno a dos salarios mínimos y el 4% de dos a tres salarios mínimos.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.