admobile

50 Compartido 792 Vistas

200 instituciones de educación superior sin conexión ¿Internet para todos?

“Habrá acceso a internet en todo el país”, dijo AMLO, sólo que se le olvidó decir que antes de que todo vaya mejor, va a ponerse peor.

El pasado 18 de junio, el presidente invitó a Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, a sumarse a su proyecto de conectividad, para según él, llevar Internet a los mexicanos desconectados.

En una videollamada, en la que además se “mofó” diciendo que no hacía falta viajar con frecuencia,  desde sus oficinas en el Palacio Nacional, López Obrador ofreció a Mark Zuckerberg asociarse con los mexicanos.

«Nos importa mucho el apoyo de ustedes, compartir este proyecto (…) Si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar para poder hacer una sociedad. Sería algo extraordinario que Facebook ayudara a la comunicación, la conectividad en México, sobre todo en beneficio de los pobres», dijo López Obrador.

El presidente le comentó a Zuckerberg que un 20% de la población que vive en el 80% del territorio nacional es la más marginada y no tiene comunicación por Internet. Por ello, con el dichoso programa se busca comunicar, informar y mejorar la educación y la salud, al ofrecer servicios a muy bajo costo, “no con fines de lucro”.

Sin embargo, como ya es mala costumbre de la cuatroté, ese asunto ya se le olvidó al Presidente, tanto, que esta semana, unas 200 instituciones de educación superior y media superior del país, se quedaron sin el servicio de Internet que les brindaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esto se debió a que el gobierno federal canceló los contratos de proveeduría con las empresas encargadas de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (NIBA).

Por ello, Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, afirmó que en el caso de esa institución, más de 70 por ciento de los centros de investigación, unidades académicas y laboratorios dejaron de tener servicio.

El corte de la conexión en las universidades e instituciones de educación media superior del país ocurrió la madrugada del lunes, en la semana de cierre de calendario académico y administrativo de la UAZ, cuando se entregan calificaciones finales y se expiden certificados, cédulas y otros documentos.

El 11 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno pondrá su propia empresa para conectar con Internet a todo el país, porque para las compañías no resulta rentable y no dan servicio en pueblos apartados…

¿Quién dijo “sin fines de lucro”? Porque México ya cuenta con una empresa pública para estos propósitos, Telecom, por lo cual crear una nueva compañía implicaría duplicar funciones y por supuesto, costos.

En 80 % de localidades vive el 10 % de la población. Eso representa una gran dispersión, se necesitaría construir una red más grande que la red que tenemos actualmente en todo el país, pero para darle servicio a 10 % de la población. No hay ninguna empresa, del Estado o privada, capaz de hacer eso.

Lo que sí se puede hacer, es renovar los contratos que tienen paradas a instituciones como la UAZ, optimizar a los operadores locales y dejar de perder el tiempo con promesas incumplibles… A propósito, ¿verdad, señor, que esto, sí tiene su ciencia?

Aletia Molina

@AletiaMolina1

Periodista, egresada de la UNAM.

________________________________________________________________________________

Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.