Saltar al contenido

10 tips para ahorrar este 2019

¿Cómo ahorrar dinero a inicio de año? El gran dilema

Entre los propósitos de las personas en este 2019, uno de los más populares es el de ahorrar dinero. Siempre queremos mejorar nuestras finanzas personales y es un propósito con el que queremos empezar un nuevo año.

Muchas ocasiones aunque tengamos la intención de dejar de gastar nuestro dinero en cosas innecesarias no tenemos una idea clara de cómo hacerlo o por dónde empezar. En esta nota te daremos un top 10 de consejos para ahorrar dinero y no fracasar en el intento.

1. Ten claros tus ingresos

No podemos empezar a ahorrar si no sabemos en realidad cuántos son los ingresos que tenemos. Para esto tendrás que tomar en cuenta todos los ingresos fijos que tengas. Evita contar con esos ingresos que no son seguros. Nunca lograrás la tranquilidad si llevas un estilo de vida con gastos superiores a tus ingresos, es así de evidente.

2.- Establece un presupuesto

Ya sabiendo cuánto ganas debes ahora tomar en cuenta cuales gastos tienes de manera fija: alquiler, impuestos, agua, luz, gas, transporte para el trabajo, todos los gastos que sabes que haces de manera constante deberás considerarlos.

Una vez sabiendo estos gastos sabrás cuánto te queda de sobra. Este dinero no lo gastes todo, establece un presupuesto adecuado de lo que puedes gastar en cualquier cosa, en comprar esos gustitos y establece un porcentaje que ahorrarás. Ese guardadito no lo debes tocar, ese dinero se debe ir guardando para que en caso de una emergencia o un gasto que no tuvieras contemplado se pueda cubrir sin ningún problema.

Fuente: El Dictamen

3.- Prioridades

No es lo mismo el grado de responsabilidad que tiene una persona adulta que la población más joven, mucho más a la hora de definir las prioridades. Con la independencia social, se generan gastos como el alquiler, los impuestos prediales, los gastos de agua, luz y gas, las tenencias vehiculares, las colegiaturas si se tienen niños. Todo se suma en estas fechas, por eso muchos recurren a créditos o prestamos entre conocidos y familiares.

Cuando vayas a comprar algo pregúntate ¿es una prioridad comprarlo? muchas veces compramos cosas que no necesitamos. Por esta razón siempre que realices una compra reflexiona ¿lo necesitas de verdad?, ¿puede esperar más tiempo esa compra? Es una forma sencilla de ahorrar ese dinero que se va a ocupar en pagar otros compromisos.

Si estas decidiendo entre dos o más cosas para comprar, pregúntate que es lo primordial. De esta forma podrás evitar gastar en cosas que no necesitas.

4.- Antes de gastar revisa lo que tienes

Revisa tu closet (guardarropa), revisa la alacena, revisa las cosas que tienes en casa. Evita comprar demasiadas cosas. Si compras en exceso muchas veces las cosas se quedan guardadas y se llegan a caducar o en el caso de la ropa ni la usamos y no nos acordamos que la tenemos. Al tener en mente las cosas que tenemos evitamos gastar en cosas innecesarias.

En épocas de frío solemos caminar en las tiendas y terminar comprando bultosos abrigos o suéteres que nos robarán espacio en el armario. ¿Quizá sea hora de usar esa ropa que tienes arrumbada? Evita comprar por impulso.

5.- Lista de compras

Cuando vayas al supermercado o a alguna tienda procura llevar una lista con los productos que necesitas adquirir. El tener una lista sirve para que no compres las cosas que vayas encontrándote en los pasillos y sobregirarte.

Esta es una recomendación que ha salvado vidas, que genera productividad y reduce la incidencia de errores en los procedimientos clínicos y en cualquier negocio exitoso: El uso de una checklist. Este es el gran método que el Dr. Atul Gawande nos recomienda para enfocarnos, pero también nos servirá para no generar gastos innecesarios. También reduce el tiempo en el que terminamos las compras.

6.- Comparar productos

No siempre lo más barato es lo mejor. Aunque creas que comprar lo más económico que encuentres es la mejor opción, no siempre es así. Por esta razón es importante que revises lo que estas adquiriendo, ¿cuál es su precio? ¿qué cantidad tiene? ¿qué calidad tiene?

Si no sabes cual producto es mejor usar tu dispositivo móvil para informarte, es de mucha ayuda saber lo que dicen los demás compradores. Por lo general, este comportamiento lo vamos a realizar cuando se trate de compras de alto valor, por ejemplo un televisor o una suscripción. Pero, es recomendable que con objetos de mediano valor, también realicemos este procedimiento para verificar cuánto nos durará o cómo es el servicio pos-venta.

7.- Evita gastos fuga

Nada de dulces, frituras, cigarros, refrescos. Hay que aprovechar el anclaje de los buenos deseos que nos proponemos en año nuevo, para tratar de resistir lo más posible durante estas épocas. Muchas veces las personas gastamos demás por decir: «ay, que tanto son $5«. El problema es que de $5 en $5 puedes tener una fuga significativa a final de la semana, a la quincena, al mes y al año.

El transporte también puede representar una fuga de dinero. Intenta economizar tus viajes, sal con tiempo para que no tengas que tomar otros transportes, si puedes encontrar un medio alternativo que sea más barato o incluso gratis sería perfecto.

Evita gastos en fuga por 66 días y tendrás disciplina financiera personal

Hay personas que combinan sus propósitos de año nuevo, por ejemplo para bajar de peso se levantan más temprano a hacer ejercicio; con lo cual, calculando adecuadamente, pueden llegar más temprano a su trabajo. Vale recordar, que si se repite por 21 días es el primer escalafón que marcaba el Dr. Maxwell Maltz, pero el habito se hará prácticamente en automático tras 66 días, según la University College London.

Fuente: fundar.org.mx

8.- Busca los mejores precios

Muchas tiendas ponen en ciertas temporadas descuentos, los supermercados en determinados días bajan los precios. Esto tómalo en cuenta para ahorrar un poco; de igual forma algunas tiendas te ofrecen tarjetas de puntos, estas pueden significar un ahorro a la larga por las bonificaciones y beneficios que te otorgan, así que revisa esto.

De la misma forma, gastos no evitables como el predial o los refrendos vehiculares ofrecen atractivos descuentos durante el mes de enero; una vez que pasa la fecha se te cobrará el precio normal.

9.- Compras anticipadas

Algunas tiendas elevan los precios de acuerdo a las temporadas, por esta razón es importante que conozcas los precios normales de las cosas. Si sabes que vas a comprar ciertas cosas para una fecha grande como navidad o año nuevo hazlo tiempo antes para evitar la escasez de productos y la inflación de precios.

Se ha comprobado que ciertos objetos o artículos tienen un declive de precios muy significativo, una vez que pasa la navidad y los reyes. Por ejemplo, el calzado y otros artículos comodín, que son tanto una necesidad como pueden ser un lujo. Estas fechas posteriores es donde abundan los descuentos para deshacerse de esa mercancía que se queda.

10.- No te endeudes

Las tarjetas de crédito son armas de doble filo. No se trata de que les tengas miedo, sino que aprendas a usarlas. Es bueno tenerlas por alguna emergencia, pero no las uses para gastar irresponsablemente.

Si tienes algún gasto fijo y que puedas cargar a tu tarjeta, hazlo. De esta manera tendrás tu tarjeta activa pero con un gasto que ya tienes considerado y no representará algún problema.

Otro factor que debes considerar son los intereses; si no hay intereses no hay problema pero en el caso de que los haya revisa cuánto representa y si la tasa es fija o cambiante. Evita en general los intereses, paga todo en el primer pago para que no tengas que pagar más de lo que era el precio real; por lo mismo evita comprar cosas que no puedas pagar al momento que llegue la fecha límite.

Mucho ojo con el tipo de crédito, siempre recomendaremos que la tasa sea fija, pues en un escenario económico incierto, una tasa variable puede llevarte a la ruina por decisiones políticas o ambientales.

Fuente: mipuntodevista.com.mx

Redacción dlpoder team @dlpoder

Responsable: Kiara Flores @KiaraIsabel98

Summary
Review Date
Reviewed Item
Todos padecemos los gastos de inicio de año
Author Rating
51star1star1star1star1star
Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia   
Privacidad