El 1° de julio se acerca y con él, no sólo el día de decidir por quién votar; también llega la reanudación de la verificación vehicular. Se suspendió en el primer semestre de este 2018 para certificar a los centros de verificación que empezarán a operar el 2 de julio. Hay unos pasos que debes conocer para hacer de la verificación algo más agradable y no termines odiándolo:
- Haz tu cita en: verificentros.sedema.cdmx.gob.mx pero no te apresures, estará habilitada hasta el 1° de julio, antes no.
- Revisa que no tengas multas, y en caso de tenerlas págalas antes de ir a verificar. De lo contrario tu auto será rechazado. Consulta si tienes multas en: data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/Consultaciudadana/
- Los documentos que debes llevar son: el comprobante de la última verificación o el certificado provisional, tarjeta de circulación y si tu auto es nuevo recuerda llevar la factura.
- Llega 15 minutos antes de tu cita al verificentro.
- Personal del verificentro te pedirá los datos de tu auto, ten a la mano la tarjeta de circulación.
- Te asignarán una línea de verificación de manera aleatoria.
- Si te toca una línea con el equipo para realizar la inspección físico-mecánica se realizará.
- Se entregarán los resultados.
¿Inspección físico-mecánica? Sí, si no te suena conocida es porque antes sólo se realizaba la lectura de OBD y la prueba de emisiones. Pero ahora si te toca una línea que tenga el equipo para hacer esta inspección, entonces se le realizará a tu auto. La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) ha dicho que este proceso no va a determinar el holograma que se designe para tu auto.
La inspección consiste en revisar los elementos que representan un impacto ambiental o algún riesgo de seguridad. Revisan la alineación: determina a los cuántos metros por kilómetro recorrido se desvía el auto de una trayectoria recta. La suspensión del auto; las holguras por medio de técnicas no invasivas, revisarán los componentes de los sistemas de escape, dirección, suspensión y frenos. Es importante revisar estos sistemas porque si están en malas condiciones puede involucrar mayor desgaste de partes del auto, muchas veces mayor consumo de combustible y por lo tanto mayor contaminación; ésta ayudará a que los propietarios conozcan el estado de su auto.
De 74 centros de verificación que había ahora sólo habrá 55 centros que están capacitados y equipados para realizar este trámite. Aquí puedes ver cuáles son los centros autorizados y cuál es el más cercano a ti: sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DIRECTORIO%20DE%20CVV%20AUTORIZADOS%2014JUNIO2018_ok.pdf En cuanto al programa «Hoy no circula» seguirá funcionando de manera normal de acuerdo al color y terminación de placas, así como el holograma que se le asigne al automóvil.