suscribirse

432 Vistas

⚡ Sector energético; la madre de todas las batallas

Columna de Vladimir Galeana 🖋️

Cuauhtémoc Velazco, amigo de muchos años me hizo llegar un texto que me parece interesante y que contiene un análisis puntual del contexto en que se desarrolla la vida política del país, por lo que me permito insertarlo en esta colaboración:

“La polarización política que vive el país expresa la disputa desatada por el Presidente de la República para reintegrar al Estado el control monopólico de los mercados petrolero y eléctrico a través de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, que obtuvo en el siglo XX como producto de la expropiación petrolera y la nacionalización de la industria eléctrica nacional. Para lograrlo el Presidente necesita mantener la mayoría en la Cámara de Diputados en los próximos comicios, ya que no es posible que desplace la participación de los particulares en ambos mercados en lo que resta de la actual legislatura, en tanto requiere del apoyo de diputados y senadores para doblegar al poder judicial que ya nulifico la ley eléctrica aprobada por los legisladores sin quitarle ni una coma a la iniciativa presidencial.

Así pues, la decisión del INE de evitar la sobrerrepresentación de Morena en la próxima legislatura ha provocado la ofensiva presidencial en su contra. La culminación del proyecto de la Cuarta Transformación enarbolado por AMLO depende de que Morena pueda alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados el 6 de junio próximo, que le brinde al Presidente el apoyo necesario para poner a disposición de Pemex y CFE los mercados petrolero y eléctrico, de cuya explotación pueda obtener los excedentes económicos que requiere para llevar a buen puerto su proyecto de gobierno. Esta decisión plantea varios interrogantes: el primero, si tiene sentido que AMLO elimine la participación privada en ambos mercados; la segunda, sí podrá lograrlo y la tercera si ganará las elecciones. Para ejemplificar lo que significa eliminar a los particulares del sector energético, recordemos que en el caso de Pemex la disputa es por más de10 mil permisos y concesiones que abarcan la cadena de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gasolineras, según dio a conocer el periódico El Universal el pasado 29 de marzo, producto de la investigación que realizó en registros de la Comisión Reguladora de Energía, a saber:

Permisos de almacenamiento en aeródromos, de 64, cinco son privados; Permisos de almacenamiento de petrolíferos: 10 son de entidades diferentes a Pemex; Permisos de comercialización de petrolíferos: de 617, seiscientos quince son privados; Permisos de distribución distintos a ductos: 278; Expendios en aeródromos: de 69, siete son privados; Permisos de transporte por ducto de petrolíferos: de 8, uno es privado; Permisos de transporte por ducto de petroquímicos, de 3, dos son privados (Gasoductos del Sureste); Transporte de petrolíferos en buque tanques, de 41, dieciocho son privados; Al 31 de marzo de 2020, la SENER ha otorgado 4 mil 45 permisos de importación y exportación; Al 31 de marzo de 2020 se encuentran vigentes 216 permisos de importación (103 de gasolina, 68 de diésel, 16 de turbosina, 24 de gas LP y 5 de crudo), así como 32 de exportación; – 5033 gasolineras son privadas. A juicio de David Shields, Pemex no tiene la fortaleza suficiente ya que aplica estrategias inviables como el desarrollo de campos “prioritarios” y la construcción de una nueva refinería.

Tampoco hace un esfuerzo para adelgazar la empresa, reducir la nómina, el pasivo laboral y la burocracia, reducir la problemática sindical y desincorporar actividades no esenciales como los servicios médicos. Tampoco se ajusta a una estricta disciplina financiera, ni efectúa alianzas y sinergias con otras empresas. A su vez Fluvio Ruiz, considera que Pemex debería adoptar medidas que le den sustentabilidad a sus operaciones en materia de exploración y producción, rentabilidad a sus proyectos de transporte y almacenamiento, así como establecer una política de refinados e impulsar la planeación y política financiera de Pemex, lo mismo que la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos. Estas insuficiencias explican que Pemex haya perdido 481 mil millones de pesos en 2020.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad recordemos que el pasado 26 de marzo su director, Manuel BARTLETT, acusó en “La Mañanera” a las “empresas elegantes y finas” de robarles 76 mil clientes por las 223 centrales de autoabasto y disfrutar de un subsidio de CFE por 1 100 millones de pesos. En segundo lugar, a juicio de René Delgado pretender limitar el rol del sector privado y ampliar el del sector público en el campo del petróleo y la electricidad, corazón de poderosos intereses, es poner en riesgo la viabilidad del proyecto (de la 4T) y colocarlo al borde de un fracaso. En tercer lugar, una encuesta realizada por el IPADE por el profesor Rodrigo de León González, indica que la alianza Morena-PT-Verde obtendría el el 49.2 % de las diputaciones federales, es decir 247, contra el 31.3 % de la coalición PRI-PAN-PRI, es decir, 156. Asimismo, de acuerdo con la información proporcionada por Ciro Gómez Leyva en su noticiero, con base en las actuales preferencias electorales, MORENA ganará 6 gubernaturas: Baja California, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. A su vez. la oposición se quedan con 5 gubernaturas: Chihuahua, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí. Dos gubernaturas están Muy peleadas: Campeche y Tlaxcala y en veremos se encuentran Guerrero y Michoacán.

Las encuestas sobre AMLO ofrecen cifras diferentes. El periódico “El Economista” señala que AMLO cerró marzo con un apoyo del 58 %, mientras que GEA-ISA lo ubica en un promedio del 50 %, ya que según sus datos, de noviembre de 2020 a marzo de 2021, perdió 3.5 millones de simpatizantes, lo que también deterioró su credibilidad, ya que el 53 % de los encuestados “le cree poco”.

En conclusión el desenvolvimiento y resultado de la batalla por el control estatal del mercado petrolero y eléctrico marca un hito en la vida del país. Ya ha enfrentado al Poder Ejecutivo con el empresariado eléctrico y petrolero, lo mismo con el Judicial, también con los periodistas que disienten de LOPEZ Obrador, así como con el Instituto Nacional Electoral, y todo ello se agudizará durante el actual proceso electoral. Es indispensable constituir una Asociación para la Defensa de la Economía Mixta en la Industria Energética Nacional que luche contra la pretensión presidencial de establecer el control monopólico del Estado de los mercados petrolero y eléctrico. Agradezco a Cuauhtémoc Velazco el texto enviado y que doy a conocer por su importancia para la opinión pública. Al tiempo.


Vladimir Galeana

@vladimirgaleana

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en periodismo.


Los comentarios realizados por las plumas invitadas en dlpoder.com reflejan perspectivas y análisis personales. DLpoder es un medio de comunicación democrático en donde todas las perspectivas aportan valor y son respetadas sin discrepancia.

Comparte el post

Ad

oportunidades

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.